Miremos las cosas positivas

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

Dos buenas noticias para el país. El encuentro de los niños indígenas sobrevivientes de un accidente aéreo que duraron cuarenta días perdidos en la selva y lograron sobrevivir liderados por una niña de 13 años. Se sigue buscando el perro Wilson- comando del Ejército- que participó en la búsqueda.
PUBLICIDAD

Hermosa lección la que nos dieron estos menores, sobre lo que se puede  alcanzar cuando se trabaja en equipo, guiado por un fin noble. Aquí hay que mirar que la fortaleza de los niños fue la condición más poderosa para  un resultado que todos anhelábamos y que, a no dudarlo, fue el bálsamo que nos ayudó a pasar los tragos amargos de todos los días.

Pero no podemos olvidar el trabajo de los miembros de las comunidades indígenas que se sumaron a la búsqueda, que hicieron causa común con los integrantes del Ejército, quienes siempre mantuvieron la moral en alto y que jamás perdieron la fe, utilizando todas las herramientas tecnológicas para encontrar a los menores, pero respetando siempre la cosmovisión, las creencias y las sugerencias de los indígenas. Mil gracias y felicitaciones a los que lo hicieron posible.

Otra buena noticia fue la iniciación del dialogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Una guerrilla que nació en Santander en 1964, que ha tenido en sus filas a sacerdotes católicos, dos de ellos españoles como el Cura Pérez y Domingo Laín, pero fundamentalmente al padre Camilo Torres Restrepo, hombre comprometido como el que más con la causa de los pobres, que fue abatido por el Ejército a los pocos meses de haber ingresado al grupo y cuya presencia y gestión hoy sería clave para buscar el tan anhelado acuerdo de paz.

Acuerdo que intentó por primera vez Belisario Betancurt, que luego buscó Pastrana y finalmente Santos con resultados negativos. Esta guerrilla, como se dice coloquialmente, es un hueso duro de roer. Se necesita paciencia y dialogo sincero para lograr acuerdos que se puedan cumplir y sean aceptados por la comunidad. Ojalá esta vez se logre llegar a un acuerdo que traiga tranquilidad y paz para todos los colombianos

Y se acaba de aprobar en último debate en el Senado un proyecto de ley que  prioriza a las víctimas, que señala que la educación superior será gratuita en todas las instituciones públicas del país. Se busca con esta ley, más que aumentar los cupos, disminuir la deserción académica y sacar  de la violencia y del conflicto a los jóvenes para llevarlos a espacios de prosperidad y educación. Saltando por entre el matorral nos topamos con la falta de noticias de las lucha contra la corrupción. Si es que esta lucha se está dando, no muestra resultados a ningún nivel.

Lo único que se ha visto es el escándalo por la Fiesta de la Corrupción: Un atraco en el lanzamiento de las fiestas de Ibagué 2023, celebrado en una discoteca de Medellín que costó una millonada, lo mismo que el “oso internacional” de Nueva York. Y para todo ese despilfarro y el montaje en el Parque Murillo Toro, que cuesta otra millonada, la alcaldía tiene la Concha Acústica en ruinas. Pero en Ibagué nadie dice nada.

HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios