¿Desespero electoral en el Tolima?

Hugo Patarroyo Murillo

Muy seguramente, los negros nubarrones que se vaticinan en la economía nacional, han llevado a que muchos dirigentes de nuestro Departamento, se aprovisionen de figuración, con miras a mostrarse en las elecciones regionales del próximo 28 de Octubre.
PUBLICIDAD

Y… no es para menos. El encarecimiento del costo de vida, tiene alarmados a mas de uno. El manejo errático a través de Twitter, desconcierta a los colombianos. “No sabemos a dónde va a parar éste globo”, es la más habitual afirmación del común de la gente. Habida cuenta del talante “pendenciero” y el mal ejemplo en el manejo provocador con la otra media Colombia, es mejor aprovisionarse, así sea con un poquito del presupuesto regional.

La casi totalidad (-obviamente, con guardadas excepciones-) aspiran a meter el tenedor en la ‘lechona tolimense’.

Ya se ha visto de todo: rojos con azules, azules con verdes, amarillos con negros, morados solos, muchos sin ‘color’ y, buscando ‘la pimienta’ en las firmas . Se dice que, hay ‘jefes y sub-jefes’ que se le prenden hasta a un avión fallando. Para rematar, comentan que el  ‘Pluma-Blanca’ se ha reunido con “cenadores” de los “comunes” y corrientes. Todo en aras de la concordia, la paz y el bienestar de los coterráneos. Falta ver, el papel que desempeñará el nuevo Partido organizado por Robledo y Fajardo que, entrará a figurar en el país, a partir del próximo 18 de Febrero. El nuevo “Club de amigos”, disputará asimismo, con planteamientos totalmente innovadores, al electorado tolimense. Es una nueva, seria  y muy válida opción, en un país tan polarizado como Colombia.

A el día de hoy, el panorama tiende a dilucidarse, más por el lado de la Gobernación que, por la misma Alcaldía de Ibagué. El nombre de Adriana Magali Matiz, viene cautivando desde hace varios meses, a gran parte de la comunidad tolimense y su paso por el Congreso Nacional, denotó su disposición  ‘tolimensista’ en el manejo de lo público. Por el lado de la Alcaldía, los ibaguereños van a tener la opción de escoger en un abanico de personajes, que se han destacado por sus notables ejecutorias. 

La lista la encabeza el comunicador y politólogo Alexander Castro, quien demostró su talante gerencial en el manejo del deporte tolimense, redundando en grandes beneficios económicos para la Ciudad Musical. Cabe anotar que Castro,  ha sido el único de los candidatos que se ha referido a la importancia de ‘empoderar’ a los ibaguereños en el tema de los ‘riesgos geológicos’ que aquejan a la capital del departamento.  De otra parte, el General (r) Fernando Murillo Orrego, adelanta una interesante campaña para presentar su nombre por firmas y, ‘recoger’ los frutos de la semilla que sembró como ejemplar y destacado miembro de la Policía Nacional. Los abogados Jorge Bolívar y Óscar Berbeo, adelantan campaña en sus respectivos ‘feudos’ comunitarios. Berbeo, ‘sin mucho ruido’ y gran trabajo,  se mueve como ‘pez en el agua’ en varias de las comunas con más participación electoral en Ibagué.  Falta ver, cómo sería ‘el carambolazo’ a tres bandas que, jugarían los senadores conservadores del Tolima. 

Complementando lo anterior, se ha invitado a participar del debate electoral a ilustres letrados, tales como el escritor Wiliam Ospina, oriundo de Padua (Herveo) y el mariquiteño  Guillermo Pérez Flórez, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.  Sigue…

 

HUGO PATARROYO MURILLO

Comentarios