Tolipaz: 18 años de trabajo por la paz en el Tolima

Hugo Rincón González

El 18 de junio de 2003 nació una iniciativa fruto del anhelo y las esperanzas de 12 instituciones que quisieron apostarle a la construcción de condiciones de convivencia y paz en el Tolima.
PUBLICIDAD

Era el momento más complejo y desolador por la violencia existente. Estábamos en plena confrontación entre la insurgencia armada de las Farc y el gobierno de la seguridad democrática. Había incertidumbre y gran preocupación por el deterioro de la convivencia en toda la región y ante ello era imperativo crear una institución que trabajara en los territorios más afectados por la confrontación y con los sectores más vulnerables.

Tolipaz fue esa institución creada para este fin. Desde el comienzo se articuló a otras iniciativas similares que se gestaban en otras regiones de Colombia y que se reunían creando la Redprodepaz. Fue particularmente importante conocer el trabajo que venía ejecutando el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Desde el comienzo se buscó tener claro el propósito y una metodología de trabajo. En todo este tiempo se trabaja en la búsqueda de la paz a través de la promoción del Desarrollo Integral Territorial.

Con este enfoque se ha fortalecido el capital social, las competencias humanas, el capital institucional, se ha promovido la construcción de lo público y se ha trabajado en la inserción a los mercados de las comunidades más vulnerables. Son más de 70 proyectos los que ha ejecutado con buenos resultados y con un importante impacto.

Con esta claridad en estos 18 años, Tolipaz ha logrado desarrollar su trabajo en 31 municipios del Tolima. Ha trasegado en el sur, norte, centro y algo en el oriente del Tolima. Se ha intervenido con comunidades campesinas, indígenas, mujeres rurales, jóvenes, desplazados, víctimas del conflicto y con instituciones públicas. Ha realizado procesos formativos, promovido proyectos productivos y construido agendas de desarrollo y paz, entre otros. Siempre ha buscado la articulación con la institucionalidad pública tratando de esta manera garantizar la sostenibilidad de sus procesos.

Son 18 años en los que hay que hacer un gran reconocimiento a los pobladores de los territorios con los que hemos trabajado pero también a la institucionalidad que constituyó esta iniciativa. Mención especial se debe hacer al papel de la Iglesia con los arzobispos quienes han sido fundamentales en su junta directiva. Igualmente a la Gobernación del Tolima que en 2003 se unió con la Fundación Social para hacer realidad esta aventura por la paz.

Tolipaz le debe mucho a la cooperación internacional y a la empresa privada en la financiación de su obra. Gratitud a la Unión Europea, la Usaid, Codhes y empresas como Isagen quienes han hecho un aporte fundamental para mantener viva la esperanza de una región en convivencia y paz.

Todo este trabajo ha sido posible también por los equipos de colaboradores que durante todos estos años han laborado en sus proyectos y procesos. Son los diseñadores y constructores de sueños.

En un momento complejo como el actual, el Departamento puede seguir contando con Tolipaz, una institución que seguirá apostándole a la construcción de unos territorios en paz, donde la vida digna y querida sea posible para todos y todas.

HUGO RINCÓN

Comentarios