Comisión de la Verdad: cuenta regresiva

Hugo Rincón González

Al momento de escribir esta columna, en el contador del tiempo de la página de la Comisión de la Verdad, quedan solamente 69 días y algunas horas para entregar el informe final que se viene trabajando como documento de cierre de su trabajo durante más de tres años. Este texto sin duda ha generado muchas expectativas acerca de su contenido y lo que él mismo revelará sobre el aterrador conflicto vivido en el país.
PUBLICIDAD

El trabajo de la Comisión de la Verdad no ha sido fácil. Han existido sectores de la sociedad y del mundo político que se han encargado de estigmatizar su labor. Para un expresidente su existencia carece de legitimidad como lo expuso en un “famoso” encuentro en una de sus haciendas. La han tildado de ser una creación de las Farc que busca seguir generando odio y división en el país. Desde el gobierno el apoyo fue precario, manifestándose lo anterior en el escaso presupuesto de esta instancia. Fue tan evidente la falta de recursos que la Unión Europea apoyó de una manera importante para el logro del plan operativo, sin este respaldo financiero hubiera sido dificilísimo el desarrollo del trabajo realizado.

Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, la Comisión de la Verdad ha escuchado a todos los actores que participaron del conflicto. Miles de testimonios se recibieron en todas las regiones del país afectadas por la guerra, se escucharon sus verdades para la construcción de este informe final que se espera de respuesta a interrogantes claves como ¿qué pasó? también ¿por qué pasó lo que pasó? y pueda inaugurar un nuevo escenario donde la paz sea posible.

En este periodo cercano a la presentación del informe final la Comisión de la Verdad inicia una travesía que recorrerá once municipios del centro de Colombia, más específicamente en los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca y Boyacá. Se pretende “lograr colectivamente la ambientación, socialización y apropiación reflexiva del informe”. En el departamento del Tolima se harán unos encuentros con víctimas, organizaciones étnicas y campesinas, organizaciones sociales, instituciones educativas y firmantes del Acuerdo de Paz en Chaparral, Cajamarca e Ibagué. Se busca “generar compromisos para crear acciones en torno a la implementación de recomendaciones de no repetición del conflicto armado en los territorios de la región”.

Estos eventos buscan ir preparando a las comunidades y la sociedad regional para la entrega del informe final, difundir y socializar su contenido, sostener los procesos de reconocimiento, convivencia y no repetición que se han construido a lo largo del trabajo realizado por la Comisión de la Verdad.

En buena hora se presentará el informe final, luego de culminada la contienda electoral si eventualmente hay segunda vuelta en la elección presidencial. Se espera que la sociedad civil en el departamento se apropie del legado de la Comisión y continúen los procesos de consolidación del trabajo por la generación de condiciones de convivencia, reconciliación y paz, lo mismo que un compromiso sincero del nuevo gobierno por avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados con la exguerrilla de las Farc. Colombia no resistiría la prolongación de la violencia fratricida que se viene registrando en muchas regiones del país, debemos retomar la senda que nos conduzca a una paz estable y duradera como es el anhelo de la inmensa mayoría del país, especialmente de los habitantes de ese país olvidado y abandonado.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Hugo Rincón Gonzáles

Comentarios