Sobre la primera legislatura

Hugo Rincón González

Luego de finalizada la primera legislatura del congreso del cambio como se le denominó cuando se instaló, han surgido lecturas diversas sobre lo que pasó y como se movió la correlación de fuerzas políticas entre los partidos que iniciaron como de gobierno y hoy se han corrido a otras orillas. Algunos analistas hablan de la “mala hora de Petro”, y claro está, maximizan los reveses sufridos por el mandatario, sin pararse a mirar con detalle lo logrado en este periodo. Es como ver siempre el vaso medio vacío sin mayor contexto, por ello en hora buena sale publicado el informe de la Fundación Paz y Reconciliación sobre lo acontecido a nivel legislativo en este “primer tiempo”.
PUBLICIDAD

Este informe hace una lectura juiciosa y presenta sus conclusiones. Entre lo destacable quiero referir lo siguiente:

1) El gobierno lideró la agenda legislativa. Puso al país a hablar y discutir sobre los grandes temas sociales como las reformas a la salud, laboral y pensional. Sin duda estos temas levantan ampolla por tocar poderosos intereses económicos de sectores que se lucran con sus negocios.

2) Al gobierno se le está complicando su gobernabilidad luego de esta primera legislatura. De contar con una amplia mayoría en el congreso que funcionó como una aplanadora al inicio, por múltiples factores del debate a sus propuestas, se le fue disminuyendo su capacidad de maniobra y la posibilidad de sacar adelante su agenda reformista.

3) En el primer tramo de la legislatura con Roy Barreras como el más importante operador político del gobierno, logró importantes victorias tempranas como:  a) aprobación de la reforma tributaria,     b) aprobación del Presupuesto General de la Nación, c) sacó adelante la Ley de la Paz Total, d) ratificó el Acuerdo de Escazú,       e) aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, f) aprobación de la Jurisdicción Agraria y el Campesino como Sujeto de Derechos, g) el congreso votó negativamente y por amplias mayorías, las mociones de censura a algunos ministros.

4) Sobre las derrotas propinadas por el congreso al gobierno se destacan: a) hundimiento de la reforma laboral, b) freno al avance de la reforma a la salud por las maniobras dilatorias de los partidos de oposición y algunos independientes, c) hundimiento de la Reforma Política, de humanización penitenciaria, d) hundimiento del proyecto sobre el Cannabis, entre otros.

5) Con la salida de Roy Barreras del Congreso y del ministro Alfonso Prada se perdió capacidad para mantener alineada la coalición política que garantiza las mayorías para la aprobación de las reformas.

6) La Fundación Pares plantea tres caminos que tiene el presidente para esta segunda legislatura: 1) buscar apoyo congresista por congresista, si no se consigue y se oponen a las reformas, acudirá a la calle sacrificando las elecciones de octubre, 2) acudir a la línea de centro como operadores políticos y moderar su relación con los partidos y sus jefes políticos, 3) el presidente Petro abandone sus reformas y los años siguientes, su gobierno se dedique a culpar a la clase política tradicional del bloqueo a sus iniciativas (esto es poco probable).

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios