Tolipaz: 20 años construyendo territorios en paz (II)

Hugo Rincón González

Reiteradamente formulan estas preguntas ¿Qué hace Tolipaz? ¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Dónde han trabajado? ¿Quién los financia? Intentaré dar respuesta a estos interrogantes.
PUBLICIDAD

Tolipaz es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza mixta constituida por 6 instituciones (4 públicas y 2 privadas) que, como ente impulsor del Programa de Desarrollo y Paz del Tolima, gestiona, promueve y ejecuta proyectos en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables en territorios afectados por la violencia generada por la confrontación armada.

Su propuesta de valor es promover el Desarrollo Integral Territorial -DIT-. Se entiende así que el desarrollo es la vía para alcanzar la paz, una que no signifique solamente el silencio de los fusiles. A través del desarrollo integral luchamos contra la pobreza y entendemos esta como un fenómeno de exclusión económica, social y política.

Para alcanzar el desarrollo necesitamos generar unas condiciones básicas de carácter imperativo a saber:

1) Fortalecer el Capital Social a través de consolidar las organizaciones comunitarias y de base en los territorios para lograr que estas sean protagonistas del desarrollo. Además de fuertes, deben estar articuladas en redes u otras expresiones que las junten para un trabajo colectivo.

2) Fortalecer Competencias Humanas a través de procesos formativos para la capacitación de nuevos liderazgos. Tolipaz promueve una Escuela que ha tenido varias cohortes y ha transformado a las personas convirtiéndolas en líderes de sus organizaciones y su territorio.

3) Construcción del Sentido de lo Público a través de procesos de planeación participativa para la formulación de Agendas de Desarrollo en los diferentes ámbitos territoriales.

4) Fortalecimiento del Capital Institucional sobre el entendido de la generación de alianzas y acuerdos de la institucionalidad de un territorio para la ejecución de las propuestas de las Agendas de Desarrollo. Debemos recordar que mejores instituciones hacen posible la paz, mientras que unas débiles y sin competencias la vuelven un imposible.

5) Inserción a Mercados de las poblaciones vulnerables para la generación de empleo y/o ingresos.

Tolipaz durante estos 20 años ha tenido presencia en 31 de los 47 municipios del departamento del Tolima. Es financiada por el aporte de su membresía, por la cooperación internacional, la empresa privada (mención especial para Isagen durante todos estos años), la institucionalidad pública de la región (destacar a la Gobernación del Tolima y Cortolima).

Con este acumulado conceptual y metodológico ha transitado por los caminos que llevan a veredas alejadas, paisajes que fueron testigos de la violencia hasta llegar a esos pobladores que anhelan que la paz se consolide para que se reconstruya la vida buena y bella que merecen.

 Son 20 años donde se han vivido hermosos momentos y se han sorteado enormes dificultades. 20 años de construir con la gente en el territorio sueños de paz. 20 años de aprendizajes y de renovar la premisa de que su propósito misional sigue vigente en el momento actual y seguramente durante muchos años más.



Coinspirando

Hugo Rincón González

Comentarios