Reconocimiento al programa de enfermería de la UT

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Los resultados de las pruebas Saber Pro de cada año, que obligatoriamente deben presentar los estudiantes del último semestre de sus carreras en las universidades, como requisito de grado, dan la oportunidad para tener indicios sobre el rendimiento académico, uno de los factores de la calidad educativa que se ofrece en la formación profesional de diferentes disciplinas del saber.
PUBLICIDAD

Son “Exámenes para evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan los programas de pregrado en las instituciones de educación superior”, según la ley  1324 de 2009.

Los resultados de las pruebas Saber Pro del año 2020, divulgadas por el Icfes en los días anteriores, dan la oportunidad para decir que los programas de Ciencias de la Salud, que ofrece la Universidad del Tolima, siguen destacando a estudiantes de los últimos semestres, teniendo como referencia los promedios alcanzados en las cinco pruebas que evalúa el Icfes como son lectura crítica, razonamiento cuantitativo, escritura, inglés y Ciudadanía.

Los estudiantes de Enfermería se ubican en el tercer lugar a nivel nacional, después de la Universidad Nacional y La Sabana, entre 30 Universidades que ofrecen este programa.

Por su parte, los estudiantes de Medicina, se ubican en el puesto 29 entre 52 clasificados en el país. Tanto Enfermería como Medicina, tienen reconocida su alta calidad por haber logrado niveles suficientes para obtener este reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Acreditación.

El programa de Enfermería  comenzó formando Auxiliares de Enfermería, luego tecnólogos y ahora  enfermeros que son vitales en la atención de tantas personas que en estos tiempos de pandemia llegan a las clínicas, hospitales y Centros de Salud, en búsqueda de atención.

El buen desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro en el año 2020, está asociado positivamente a la renovación de la acreditación de alta calidad dada al programa por el CNA a través de la Resolución 0577 de enero del año 2018, por 6 años.

El CNA reconoce en el programa de Enfermería de la Universidad del Tolima, varios aspectos positivos en la formación de enfermeros: la trayectoria del programa de 25 años desde cuando se creó en el año 1992 y más de 890 egresados; el número suficiente de inscritos aspirantes a ingresar a este, 206 aspirantes en el semestre B del año 2016 de los cuales 47 se matricularon; el programa presenta una deserción de 11.24% inferior a la tasa nacional de 12.36%” el desempeño de los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, mostraron resultados superiores al promedio nacional”.

Entonces, felicitaciones a los estudiantes evaluados, a los docentes como uno de los principales factores de calidad y a los directivos del programa, por esta destacada ubicación.

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios