EL SERVICIO SOCIAL DE 13.867 ESTUDIANTES DE IBAGUÉ: SEMBRANDO CÁMBULOS, OCOBOS Y GUALANDAYES

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

 La Alcaldía de Ibagué y cada uno de los 320 planteles educativos, entre oficiales y privados, sedes centrales y sedes rurales (escuelas rurales), que operan en la capital tolimense, tienen la oportunidad  de disponer se 13.867 estudiantes matriculados en los grados décimo y noveno que deben realizar el Servicio Social Estudiantil como requisito de grado. 
PUBLICIDAD

 

Son recursos que no siempre se cumplen y que  serían apropiados para desarrollar actividades dirigidas al cuidado del ambiente, si así se decide.

Son muchas las actividades  posibles a realizar  individualmente  o en equipo,  con los estudiantes de décimo y once grado de bachillerato. Actividades con las cuales cada rector y cada profesor , particularmente  quienes orienten las asignaturas de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, pueden incorporar como una sus actividades prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué actividades realizar para cumplir con este servicio estudiantil y  lograr impactos relevantes  para el desarrollo de Ibagué, en sus barrios y veredas?

Con el apoyo de Sneca Business School, sugiero actividades de cuidado del  ambiente , a bajo costo unas y sin costo otras y , entre ellas: Aprender y enseñar a ahorrar el agua y el consumo de luz , desde la teoría fundada donde se conozca previamente por qué se nos están secando los ríos y los lagos que son la fuente de la energía de plantas eléctricas, información que debe tratarse también con las familias.

Sembrar árboles en las calles vecinas o en el patio de nuestras viviendas si fuere posible. Las calles de Ibagué todavía requieren de la siembra de Ocobos Cámbulos y Gualandayes, como ya lo expresé en la columna anterior, así también se embellece la ciudad y se aporta para que disminuya la   temperatura ambiental, entre otros beneficios urgentes.

ONU, Hatitat (2019), dice al respecto : “Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados”, esto último se ha llevado a cabo en  Medellín, como actividad de los alcaldes, dirigida a disminuir la temperatura de la ciudad, en general y dejando en el imaginario de los turistas que es la única ciudad de Colombia, ubicada dentro de un hermoso bosque.

Otra actividad posible: Que en los planteles educativos  con zonas verdes , o las viviendas de los estudiantes donde sea posible, siembren huertas donde aprendan a cultivar tomates, habichuelas, rábanos, huerta casera en general o jardines multicolores.

Fomentar el uso de la bicicleta, aprender y enseñar a reciclar, limpiar parques, construir y leer cuentos sobre el ambiente (Sneca).

Muchas actividades innovadoras son posibles si se  dispone del trabajo obligatorio de 80 horas de los estudiantes  que deben cumplir con el Servicio Estudiantil Obligatorio, con el cual , se  contribuye a la formación integral de los estudiantes, a cambios en el desarrollo curricular, al cumplimiento de la Cátedra  Obligaría de “Ambiente y Ecología”. 

Los invito a todos a que piensen en estas actividades, nosotros desde la Universidad del Tolima, ya tenemos prevista la siembra semestral de Cámbulos, Ocobos y Gualandayes, con nuestros estudiantes, dentro y fuera de la Alma Máter. 

 

¿Y tú en qué te quedas pensando?, manos a la obra.

 

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Comentarios