Que la fuerza de las palabras sea la que se escuche

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Hoy se celebra en Colombia el Día del Estudiante, en conmemoración de la masacre que según la historia, se llevó a cabo en 1.929 en la Universidad Nacional, en desarrollo de una protesta en contra de la corrupción del gobierno. Posteriormente, en el año de 1.954 se produce la masacre de las bananeras y en las marchas murió un estudiante de Derecho  también de la Universidad Nacional.
PUBLICIDAD

Este día en Colombia, debe celebrarse con la fuerza de las ideas y el poder de las palabras capaces de alcanzar con argumentos las exigencias y reclamos propios de una generación que merece educación de calidad, recursos económicos que aporten a mejores condiciones que permitan una ciudadanía educada, propia de la sociedad del conocimiento, que contribuya al pensamiento crítico, propositivo y reflexivo que  cambie y permita transformar desde sus propios pensamientos, decisiones trascendentes para el país y la región.

Según nuestro científico Rodolfo Llinás, en entrevista con Caracol en 2018,   la sociedad colombiana debe comprender que el sistema educativo tiene que cambiar la forma, los contenidos y los contextos de enseñanza puesto que estos no están generando los resultados esperados. De hecho, en las recientes pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa) Colombia fue el país perteneciente a la Ocde que obtuvo menor puntaje, ocupando el puesto 58 entre 73 países participantes.

Por esta Razón Llinás afirmó: “Colombia no será nada hasta que no eduque su gente”, en ese sentido, los maestros juegan un rol importante para transformar el modelo educativo, puesto que en un proceso de aprendizaje ellos son los generadores de cambio y los encargados de enseñarles la importancia del contexto, no para acumular conocimiento sino para aplicarlo en su vida cotidiana.

Con esto queda demostrado que el modelo educativo de Colombia debe cambiar los procesos de educación y los modelos pedagógicos… Lo cual hace parte de las peticiones que siguen en las consignas del paro que transitamos.

Entonces, se espera que la celebración de este significativo Día de los estudiantes, se haga la diferencia con la razón, sin violencia, porque nuestros estudiantes han demostrado que son capaces de marcar el camino con sus pensamientos y su visión de ciudadanos del mundo, soñadores, emprendedores caballeros y damas que quieren ser parte de la solución y no del problema, que desean  que sus derechos sean respetados, reconocidos y fortalecidos, en pro de una sociedad más justa, más equitativa, más incluyente, con mayores oportunidades gracias al poder del conocimiento.

Los estudiantes son protagonistas de cambios trascendentes, uno de ellos la Constitución de 1991; lo han sido también en el gran movimiento del año 2019 y muy seguramente pintarán su raya en desarrollo de la negociación que se adelanta con el Gobierno Nacional.

¡Mi reconocimiento a todos los estudiantes en su día!

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios