El caso de la institución educativa  Guillermo Angulo Gómez

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Estoy absolutamente absorta con  la situación descrita por Julián Torres en El Nuevo Día, con relación a problemas graves de infraestructura escolar en la Institución Educativa Guillermo Angulo Gómez de Ibagué, en el barrio Yuldaima.
PUBLICIDAD

Porque , una infraestructura escolar inadecuada para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tiene relación con el ambiente físico requerido para la oferta de una educación de calidad. Un ambiente escolar físico en condiciones dignas, es uno de los factores de calidad, exigibles al interior de los planteles educativos.

Me refiero a  la infraestructura escolar en cuanto a sus componentes físicos y de dotación porque “está comprobado que tener escuelas en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados”, lo dice el Banco de Desarrollo de América Latina, en un estudio publicado sobre este tema.

Agrega el informe sobre el “Impacto de la infraestructura en la calidad educativa”, que al hacer la revisión de la literatura sobre este tema y antecedentes de investigación ya divulgados, una infraestructura escolar en mal estado, como en el caso de la IE Guillermo Angulo Gómez, planteada en El Nuevo Día en su edición del 12 de febrero pasado, tiene impacto en tres dimensiones de la calidad educativa esperada, en primer lugar en la deserción escolar, “varios estudios han encontrado que las condiciones físicas de los edificios escolares afectan positivamente las tasas de finalización (permanencia escolar), culminación del ciclo y el incremento de la matrícula (cobertura escolar).

Igualmente impacta sobre la motivación de los docentes y estudiantes. En tercer lugar, impacto de la infraestructura escolar sobre la calidad , según los resultados de investigaciones sobre los resultados de los aprendizajes, el rendimiento escolar de los estudiantes evaluados por las pruebas estandarizadas Saber: “Los resultados fueron mayores entre más bajo el nivel socioeconómico de los estudiantes”.

Por lo tanto, es altamente preocupante que este caso ocurra, más aún en una institución educativa que lleva el nombre del padre de nuestra ministra de educación María Victoria Angulo, egresada de la institución educativa Santa Teresa de Jesús. Angulo Gómez es ampliamente conocido como destacado parlamentario tolimense, exministro de educación en tiempos de la Campaña de Alfabetización Simón Bolívar.

El actual rector Germán Chávez, está interesado en que los problemas de infraestructura que afectan a la IE Guillermo Angulo Gómez se solucionen, esperamos la intervención directa del Ministerio de Educación Nacional; las condiciones están dadas, solo falta que la ministra María Victoria Angulo fije su mirada en esta dirección del Tolima, porque la huella se puede dejar y aún estamos a tiempo.

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo.

Comentarios