Cuidado del medio ambiente en nuestras casas: al oído de Cortolima y la Secretaría de Salud

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El domingo anterior 5 de junio, se celebró el día mundial del medio ambiente, que por mandato de la ONU en Asamblea General, se acordó hace 50 años.
Celebración que no tuvo mayor relevancia en el sistema escolar, debido a que coincidió con un día festivo. Pero hay varios hechos relevantes  que han sido noticia en los medios de comunicación en estos primeros días de junio, con relación al día del medio ambiente, que debe ser denominado del ambiente.
PUBLICIDAD

El tema de la aplicación de la técnica del fracking en el proceso de extracción del petróleo, se ha convertido en objeto en la campaña electoral; el fallo del Tribunal Superior de Ibagué por el cual ordena el arresto por 5 días del presidente Iván Duque por presunto desacato al mandato de una Tutela; la ley que prohíbe el uso de plásticos que está cerca de la sanción presidencial entre muchos otros.

Igualmente, se ha escrito bastante sobre la necesidad de proteger el ambiente y evitar el calentamiento global; existen organizaciones que tienen el propósito de sensibilizar a los humanos de nuestro planeta sobre este tema; los Objetivos de Desarrollo Sostenible que corren hasta el año 2030, la legislación vigente sobre este asunto es robusta.

Debemos pensar en actuaciones posibles en el ámbito de nuestros hogares, en nuestras viviendas, que contribuyen al propósito global de proteger el ambiente y caer en la catástrofe de un calentamiento global superior a un grado y medio porque estaríamos ante un flagelo gravísima, hasta el no retorno, según los científicos.

¿Qué podemos hacer en nuestras viviendas para contribuir al cuidado del medio ambiente?

Algunas recomendaciones son:  practicar el reciclaje de basuras, ordenado por decreto con vigencia del primero de enero del año 2021 ¿Se cumple esta norma?, apagar las luces que no se requieran; evitar el desperdicio de agua; consumir alimentos que se produzcan en la región y de ser posible, crear un pequeño huerto; usar la bicicleta; educar a los miembros del hogar sobre estos temas.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad del Tolima (37), en desarrollo de su curso de Currículo de la Licenciatura en Matemática, sembrarán 9 árboles en el campus, ¿Cuántos árboles sembrará en su vida un estudiante?, debe ser una tarea.

Desde hace quince días, los habitantes de la carrera segunda con calle primera, junto a las oficinas del IBAL en La Pola, hemos sido afectados por malos olores que atentan contra nuestra salud en el derecho a disfrutar el ambiente de aire puro y sano. Es inaudito que en el lote de una residencia del lugar se esté fabricando abonos que producen fétidos olores, ocasionando a los habitantes del lugar, dolor de cabeza, insomnio y problemas respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud y muchas normas del Ministerio del Medio Ambiente en Colombia, han expedido decretos sobre la protección y control de la calidad del aire para que no afecte a los humanos, entonces, se espera que este asunto sea tramitado favorablemente por la autoridad competente. Es un tema ambiental.

Coletilla: La Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, tienen abiertas las inscripciones hasta el próximo 2 de julio del año en curso. Correo maedu@ut.edu.co 

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Comentarios