Alerta de la OMS sobre demencia y Alzheimer (I)

En 2010 se estimó que 35.6 millones de personas viven con demencia en el mundo y se espera que en 20 años los enfermos alcancen una cifra de 65,7 en 2030 y 115.4 millones en 2050.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, en una última publicación, denominada Demencia: Una Prioridad en Salud Pública, ha alertado a los países para que estructuren planes y hagan grandes esfuerzos para la detección temprana y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, inclusive solicitando que se incremente los fondos para dichos planes. La publicación fue encomendada a cuatro grupos de expertos del Colegio de Psiquiatría de Londres y del Instituto de Ciencias Neurológicas de India. Los investigadores analizaron el impacto de la demencia a lo largo y ancho del mundo, en países de ingreso medio, rico y pobre; a pesar del subregistro, los hallazgos llevan a la conclusión de denominar a la demencia como una epidemia de grandes proporciones. La OMS reconoce el tamaño y la complejidad de la demencia y urge a los países reconocer a la demencia como un grave problema de salud pública. De acuerdo con el estudio, solamente ocho países de 194 tiene planes y programas para el Alzheimer; entre ellos están Francia, Irlanda del Norte, Australia y Japón; Estados Unidos esta en vía de estructurar un plan, ya que en este país la incidencia de la enfermedad es muy alta; se espera que muchos países sigan el ejemplo. Uno de los investigadores, el Dr. Marc Wortmann, manifiesta que infortunadamente los actuales sistemas de salud  no están preparados para cubrir la explosión de lo que llamó “crisis de demencia”, producto de la prolongación de la vida; el reporte demuestra que la poblacion enferma no está atendida;  tampoco sus familias y cuidadores.

En 2010 se estimó que 35.6 millones de personas viven con demencia en el mundo y se espera que en 20 años los enfermos alcancen una cifra de 65,7 en 2030 y 115.4 millones en 2050, cifra impresionante si se tiene en cuenta no sólo el sufrimiento y el dolor sino los altos costos que la atención demanda; los nuevos casos cada año se estiman en 7,7 millones, lo que significa un nuevo caso cada cuatro segundos en el mundo; los costos se pueden acercar a los 604 billones de dólares por año; las personas enfermas de demencia pueden vivir en esta condición por muchos años, requieren de ayuda y cuidados especiales.

Los responsables del estudio (Londres e India) identificaron factores condicionantes muy precisos: hipertensión, diabetes, cigarrillo y sedentarismo, factores que en personas predispuestas pueden desencadenar la enfermedad; los investigadores llaman la atención sobre la obesidad y el sedentarismo, graves causales de daño a la salud.  

Adenda: Esta columna quiere agradecer al doctor Antonio Melo Salazar su hospitalidad en EL NUEVO DÍA. Antonio Melo, como director del primer periódico de los tolimenses, estimuló  permanentemente el denominado periodismo científico, aquel que permite que la opinión pública se empodere de los adelantos de la ciencia, en este caso médica y de salud pública. Gracias a su visión periodística, todos sabemos un poco más de nuestra condición biológica y los factores que la condicionan. Antonio Melo seguirá orientando con sus luces a nuevas generaciones de periodistas que tendrán la visión de uno de los padres del periodismo en el Tolima, el doctor Antonio Melo Salazar.

Fuente: Dementia: A Publica Health Priority, Abril 2012, OMS. 

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios