El hospital Federico Lleras Acosta (I)

El Hospital Federico Lleras Acosta cumple en este año 2013 cuarenta años de haber sido inaugurado o como se dice técnicamente, puesto en servicio, para bien de la comunidad de Ibagué y del Tolima. El hospital debe su nombre al científico Federico Lleras Acosta, padre de quien fuera presidente de Colombia, el Dr. Carlos Lleras Restrepo.

El Hospital Federico Lleras Acosta cumple en este año 2013 cuarenta años de haber sido inaugurado  o como se dice técnicamente, puesto en servicio, para bien de la comunidad de Ibagué  y del Tolima.  El hospital debe su nombre al científico Federico Lleras Acosta, padre de quien fuera presidente de Colombia, el Dr. Carlos Lleras Restrepo. De profesión médico veterinario y bacteriólogo, el  Dr. Lleras Acosta,  nacido  en  Bogotá en 1887 y fallecido en Marsella, Francia el 18 de Marzo de 1938, fue un investigador de la lepra siendo  sus  trabajos más célebres los relacionados con el cultivo del bacilo de esta enfermedad. Su biografía lo describe como un “científico y patriota, santo y sabio, soldado de la ciencia, apasionado por la verdad, fueron algunas de las cualidades que se le atribuyeron. Lleras pretendía, quizás como la mayoría de los científicos de su tiempo, imitar a Pasteur”.  

Inspirados en las cualidades científicas y austeras  del  Dr. Lleras Acosta, el Dr. Alberto Rocha Alvira, médico ginecólogo tolimense, alma y nervio de la creación del hospital propuso que el hospital llevara su nombre; por una parte se honraba la memoria de un científico y por otra se vinculaba a la creación del hospital al primer mandatario de la nación. Así nació el nombre del primer hospital de los tolimenses. Decía el  Dr. Rocha Alvira: “la figura de un científico como el Dr. Lleras Acostas deberá inspirar a quienes tengan la misión de dirigir el hospital”. 

El Dr. Rocha Alvira quien junto a sus grandes cualidades de ginecólogo alternaba sus actividades medicas con la política, y por ser oriundo del sur de Tolima, Chaparral, mantenía una estrecha amistad con el Dr. Dario Echandia, así como con los doctores  Alfonso Palacio Rudas y Rafael Parga Cortes, a quienes designó  como padrinos de la institución de salud. Se hicieron los diseños por una firma de arquitectos bogotanos y se inicio  la construcción. Para 1969 la obra se encontraba muy avanzada y el Dr. Rocha Alvira, a la sazón representante a la Cámara, se ocupó de planear la organización y apertura del hospital. Siendo gobernador del departamento el Dr. Rafael  Caicedo Espinoza, se propuso enviar a un medico al exterior con el fin de especializarse en la aun desconocida especialización de administración y dirección de hospitales. En esta parte de la presente columna me toca, forzosamente, hablar en primera persona. Fui seleccionado y viaje a Chile, en ese entonces país avanzado en salud pública y administración hospitalaria, a realizar estudios en esta materia con el fin de regresar y hacerme cargo de la organización y puesta en marcha; era el año de 1970.

Se conformó un equipo integrado por el administrador de la obra,  el Ingeniero Jaime Moreno, el Arquitecto Manuel Guillermo Lagos, el almacenista Gustavo Duque, los interventores ingenieros Eduardo Gómez y Hernando Gómez y el director médico.  Esta forma de acometer obra física y organización científica cuando de construir, remodelar o ampliar un hospital se trata dio excelentes resultados utilizando el concepto de los espacios físicos como albergue a las actividades medicas. 

En una próxima columna continuare con la historia del nacimiento de nuestro Hospital Federico Lleras.        

Credito
PABLO ISAZA

Comentarios