Los empresarios, el personaje del año

Jaime Eduardo Reyes

Felices pascuas. Estos son días de balances, uno de estos reconoce la importancia de ciertos individuos en nuestra sociedad, por lo general se busca una personalidad, artista, político, empresario, deportista, para designarlo como el personaje del año. Por supuesto que hay muchos que tendrán este galardón. En un país electorero como el nuestro los reflectores estarán sobre algún político, por lo general así es. También se destacarán personajes por sectores. A todos ellos, felicitaciones. 
PUBLICIDAD

Sin embargo, en esta columna no quiero hablar en particular de ninguno, quiero referirme a los empresarios como el personaje del 2022. Es probable que alguien me diga, con razón, que ellos podrían ser designados año tras año. Sin embargo, este año ha sido tan difícil económicamente que de no haber sido por la tenacidad de ellos la cosas podrían haber sido peor. 

Ahora bien, estamos acostumbrados a entender por empresarios a los gerentes de las grandes y medianas empresas, por supuesto que me refiero a ellos, pero también me refiero a aquellos empresarios que desde los micronegocios y la microempresa impulsaron el empleo, la ocupación y el ingreso para muchos hogares. Y siendo más claros y detallistas, la distinción aplica para la ciudad y el campo. Son muchos los empresarios de la economía popular y campesina que sacaron adelante este país, el departamento y nuestra ciudad.

La importancia de los empresarios debería tener un mayor reconocimiento, y aún más cuando ciertos sectores de la política los ataca y amenaza permanentemente. No podemos olvidar que paulatinamente han sido sujetos de ataques ideológicos y políticos. Este año, en medio de la crisis económica, la alta inflación, el aumento de sus costos de producción, siguieron invirtiendo, creando empleos, pagando impuestos, emprendiendo nuevos negocios, creando valor. 

En Ibagué, existen más de 50 mil micronegocios; minimercados, misceláneas, ferreterías, peluquerías, tiendas de ropa, etc., que se insertan en las cadenas de valor, la gran mayoría informales, su valor debería ser reconocido y contar con apoyos reales.

Este diario resaltó en uno de sus titulares que en 2022 Ibagué alcanzaría su mayor número de empresas. Según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, se estima un incremento para este año de 694 empresas, al pasar de 29.043 a corte de diciembre de 2021 a 29.737 al finalizar el 2022. Conforme a los cálculos del ente cameral, en relación con el año 2022, se estima un aumento de 12 empresas en el sector primario (467 empresas estimadas), 121 para el sector secundario (4.280) y 562 para el sector terciario (24.991). Estas cifras confirman lo pujante de los empresarios en nuestra región.

A todos los empresarios de nuestra región les expresamos nuestra admiración y respeto, les agradecemos lo que hacen por los hogares de la ciudad y el departamento. Les deseamos que el próximo año tengan el mayor de los éxitos en sus emprendimientos.

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios