Sobre los recursos para infraestructura del Plan de desarrollo de Ibagué 2024-207

Jaime Eduardo Reyes

Después de leer el documento borrador Plan de desarrollo “Ibagué para todos”, se puede decir que el ejercicio de diseño y estructuración contó con una participación amplia de diferentes sectores, el ejercicio logró a través de una metodología sencilla y eficiente concretar el diagnóstico y la parte estratégica.
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Revisando el plan financiero se observa que se propone incrementar el gasto de funcionamiento, el indicador de la ley 617 de 2000 subirá de un promedio de 41% para los últimos cuatro años a 48%. 

En cuanto a posibles nuevos créditos, aunque se establece la posibilidad de nuevos endeudamientos dentro de los límites de las leyes 357 de 1997 y 819 de 2003 no se proyecta un monto posible. 

Sobre las estrategias se plantea cambiar el sistema integrado de información tributaria, revisar los acuerdos de estímulos e incentivos tributarios, hacer más eficientes los mecanismos de fiscalización, correo y recaudo de cartera, fortalecer el área de defensa jurídica del municipio. Para mejorar los ingresos se plantea la implementación de plusvalía y delineación urbana relacionados con el Plan de ordenamiento territorial. 

El enunciado de estas estrategias es muy general, valdría la pena que durante el debate en el Concejo Municipal se plantee por parte de la secretaría de hacienda un mayor detalle. Un tema que no se menciona es la posible negociación de activos improductivos del municipio y las alianzas público privadas, y otro tema que debería tener un mayor debate es el de vigencias futuras reconociendo que hay un compromiso para el Sistema estratégico de transporte publico Setp. 

El plan de desarrollo plantea fortalecer el catastro multipropósito con el fin de fortalecer la gestión y planificación territorial urbana y rural, sin embargo, no se evidencia en el capítulo de finanzas un compromiso de mayores ingresos mediante este mecanismo.

Según el plan de inversiones, para el periodo de gobierno 2024 a 2027 se proyectan ingresos por recursos propios por valor de 1 billón 476 mil 376 millones de pesos. De estos el 48% serán para gastos de funcionamiento, disponibles para inversión 20%, y para deuda pública un 14%, entre otros.  

Las vigencias futuras Setp alcanzarán una inversión de 46 mil millones de pesos para los cuatro años con inversiones promedios por año de 11 mil millones de pesos aproximadamente. Recordemos que el acuerdo 029 de 2020 ya estableció la ruta de inversión y sus proyectos.

Los recursos del Sistema General de Participaciones propósito general forzosa inversión plantea la posibilidad de una inversión de 54 mil millones de pesos para los 4 años. 

Los recursos disponibles para inversión por fuente de recursos propios serán muy reducidos, situación poco favorable para quienes esperan una mayor inversión del municipio en grandes obras. La secretaría de infraestructura, mediante esta fuente, solamente tendrá una inversión promedio por año de 9 mil millones con un total aproximado para el periodo de gobierno de 35 mil 698 millones de pesos. 

Jaime Eduardo Reyes

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