Dios: modelo perfecto de vida cristiana

Jairo Yate Ramírez

«Estando en Jerusalén dijo Jesús a Nicodemo: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. (Juan 3, 16-18).
PUBLICIDAD

 

Dios es comunión y participación. Es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es uno y es Trino. El mundo católico centra  su pensamiento y su fe en ese Misterio infinito e inescrutable y con tanto contenido. Cómo se puede entender desde la razón humana; que existe un Dios, que a su vez son tres personas distintas y un solo Dios verdadero. Un Dios en cuyas tres personas existen funcionalidades diversas y al mismo tiempo están unidos perfectamente por la gracia del Espíritu. Un Dios que es misterio central de la fe y de la vida cristiana. Un Dios que es la fuente de todos los otros misterios de la fe. Un misterio que no se puede conocer, sino única y exclusivamente por revelación de Dios. Así lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, cf. 234 y 237.

Dios es el modelo perfecto de la vida cristiana. El misterio de Dios, siendo tres personas distintas, logra la unidad y la complementariedad, gracias al amor. El misterio de Dios se entiende desde la experiencia del amor, se experimenta en la unidad universal y se traduce en la hermandad que es el resultado de la fe de todos aquellos que creemos en Dios. Dios es modelo perfecto de la vida en comunidad: Dios vive en comunidad, Dios es amor, Dios es Espíritu, Dios es vida y Gracia; Dios no vive solo, Dios no tomó decisiones Él solo, debería ser el mismo Dios para todos, el mundo debería vivir, como vive Dios. El amor, la paz y la mansedumbre son propios de una familia cristiana según el modelo de la Santísima Trinidad.

El Papa Francisco en su Ángelus Regina Coeli, el 1 de junio del 2015, propuso el misterio de la santísima trinidad como modelo y reflejo de lo que debería ser la comunión entre hombres y mujeres. Afirmaba el Papa: “el misterio del único Dios en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Nos renueva la misión de vivir la comunión con Dios y vivir la comunión entre nosotros, sobre el modelo de esa comunión de Dios. No estamos llamados a vivir ‘los unos sin los otros, encima o contra los otros’, sino ‘los unos con los otros, por los otros y en los otros’. Cuida tu salud: El Espíritu Santo nos permite escuchar y entendernos con los demás. 

PADRE JAIRO YATE RAMÍREZ

Comentarios