Artistas de artes plásticas transforman en arte su visión del folclor

María Yolanda Jaramillo G.

Un grupo de artistas de Ibagué, lograron en el año 2013 exigirle al Gobierno municipal, el derecho a un trabajo organizado y participativo, que permitiera abrir caminos hacia una “Democracia cultural”, como destino que le corresponde al sector cultural, a través, de “legitimar la participación de todos y cada uno de quienes ostentan la profesión del arte”.

En ese año se logró por primera vez que, en el Día del San Juan, se realizará la gran fiesta del arte; se reunieron escultores, músicos, artistas de artes plásticas, escénicas y artesanos, en una gran comparsa en honor al personaje central de nuestro folclor “el San Juan”, quien desfiló en una espléndida carroza donde se conjugaba el simbolismo religioso y el mitológico.

A partir de este momento se institucionalizó la figura del San Juan como protagonista esencial de nuestro folclor tolimense.

Este colectivo cultural que impulsó el arte en el folclor continúa, siendo ellos, artistas plásticos: Édgar Varón, Graciela Romero, Ovidio Flórez, María Elsy Martínez, Vicky Danna, Carlos Parra. El grupo ganó este año la convocatoria de la Secretaria de Cultura, facilitando la participación de los gestores y entidades culturales en los escenarios de la “Fiesta Sanjuanera”.

Se programó la convocatoria para la carroza del San Juan, ganada por el grupo con la coordinación de Édgar Varón. Esta presentación da fe de la calidad, responsabilidad y entrega de un grupo de cultores que ejercen su función creadora dejando el sello de su obra, con esa fuerza secreta de su Arte.

Se convocó para comparsas siendo ganadas dos propuestas: “Frutos de nuestra tierra del Tolima” como expresión viva de nuestro patrimonio y legado de nuestra riqueza económica. Su puesta en escena consistió en seis canastas típicas artesanales cada una decorada de manera estética y vistosa con frutos del Tolima.

Se ganó la comparsa de usos y costumbres del Tolima reconocimiento a las costumbres del campesino y el manejo de los frutos de la tierra; desfilaron 10 cotaleros (carro típico campesino) como homenaje al transporte de nuestros productos, estas nuevas comparsas exaltan lo nuestro, y conjugan el pleno significado del folclor, riqueza - naturaleza - costumbres = identidad.

Esto fue posible en unidad de los artistas que desean recuperar el reconocimiento del profesionalismo de las distintas expresiones artísticas, a través del movimiento cultural, que ha generado el grupo anteriormente mencionado, y otros más, que vienen trabajando. Esto es una garantía de calidad de los artistas ibaguereños que está permitiendo erradicar toda inferencia foránea en relación a las fiestas del folclor.

La Alcaldía de Ibagué y el Consejo Municipal han dado muestra de querer apoyar estos movimientos de los grupos culturales, que desean ser parte del proyecto social y económico del municipio de Ibagué.

Comentarios