¿Cómo está la educación superior en el Tolima?

José Adrián Monroy

Esta semana la revista Dinero realizó el ranking de las mejores universidades del país, según los resultados obtenidos en las Pruebas Saber Pro de 2019.
PUBLICIDAD

El Icfes los publicó por Núcleos Básicos de Conocimientos, es decir, por carreras de pregrado; solo se incluyeron las universidades en la que sus estudiantes presentaron las dos pruebas que conforman las Saber Pro: las genéricas, que representan el 40% del examen,  evalúan las mismas habilidades de las Saber 11 (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés) y las específicas, que representan el 60%,  tienen que ver con temáticas particulares de cada carrera.

De acuerdo a los anteriores parámetros , quise revisar cómo les fue a las universidades en nuestro departamento, toda vez que, es muy importante que exista una oferta de educación superior de calidad para los jóvenes tolimenses evitando la migración hacia otras ciudades. En el listado, la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, son las que mas se destacan, por lo que haré un breve repaso de los puestos que ocuparon por facultades:

En arquitectura, la Universidad del Tolima (U.T.) ocupó el puesto #10 y la Universidad de Ibagué (U.I.) el #24. En administración de empresas, U.I. # 22, U.T. #28 y el Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional (I.T.F.T.P) el # 71. En biología y afines, la U.T. obtuvo la puesto #13. En Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la U.I. fue la #9 y la U.T.  la # 16. En comunicación social, la U.I. fue la #15 y la U.T la #18.

En derecho, la Universidad del Tolima ocupó el lugar #9, mientras la Universidad de Ibagué el #20, en economía, la U.T. es la #17 y la U.I. la #19. En ingeniería agronómica la U.T. es la quinta mejor en el país y en ingeniería civil la U.I. es la #23. En medicina, la U.T. es la #19 y en medicina veterinaria la #8, y en psicología la U.I. ocupa el puesto # 25.

Es justo reconocer el esfuerzo de estas dos universidades, pues son las que ponen al Tolima e Ibagué en el panorama académico nacional; no obstante, se debe hacer un especial reconocimiento a la Universidad del Tolima, la única universidad pública que tenemos y que hasta hace un par de años, tenía un déficit financiero que superaba los 20 mil millones de pesos.

Hoy el escenario financiero de la Universidad del Tolima es estable, respondiendo al esfuerzo y el compromiso que han realizado  sus funcionarios en la parte administrativa y por supuesto, el apoyo presupuestal que en su momento realizó el gobierno departamental; responsabilidad a la que tampoco fueron inferiores los alumnos, quienes con estos resultados aportaron a su recuperación y consolidación. Espero, que para el próximo año, no solo las universidades del Tolima e Ibagué, sean las que aparezcan en dentro del ranking de las mejores y que aparezcan muchas más que tienen sus sedes y ofertan sus servicio educativos en nuestro territorio.  

JOSÉ ADRIÁN MONROY

Comentarios