El tolimense del siglo XXI

María Yolanda Jaramillo G.

Desde el inicio de la república liberal, liderada por Alfonso López, el Maestro se convirtió en la conciencia jurídica, y gran promotor de las reformas políticas, especialmente fue el eje innovador de lo que surgía en Europa “Estado Social de Derecho”.
PUBLICIDAD

“La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido”

Gabriel García Márquez

Esta sentencia de nuestro Nobel, no se cumplirá con uno de los más destacados jefes de estado de Colombia, oriundo del Tolima, Darío Echandía Olaya, al ser escogido su nombre para evidenciar la infraestructura más importante en la historia del país, el Túnel de la Línea “Darío Echandía Olaya”.

Muy seguramente muchos tolimenses,  ignoran el recorrido de su vida al servicio de la Nación; ejercido con pulcritud, y total desinterés, por las prebendas generosas que otorga el poder. Este destacado hijo del sur del Tolima “Chaparral de los grandes”, continúa el legado, de un buen número de tolimenses, vinculados a importantes acontecimientos, inclusive desde los tiempos coloniales; antes de ser reconocido como Estado Soberano del Tolima, la provincia de Mariquita fue ejemplo de un gran movimiento libertario en 1814, al proclamar su independencia y su propia constitución en 1815, lucha que abortó, con la muerte del caudillo José León Armero. Pero este movimiento no fue en vano, preparó el camino hacia reformas políticas; para salir de los esquemas feudales, y ser antesala hacia la Independencia, hasta la conformación de la República de Colombia, la cual se enmarca, en la actividad pública, con las ejecutorias intelectuales y políticas, de quienes ejercieron  la presidencia de la República como Darío Echandía, a quien con sincera admiración intelectual llamaban “El Maestro”.

Desde el inicio de la república liberal, liderada por Alfonso López, el Maestro se convirtió en la conciencia jurídica, y gran promotor de las reformas políticas, especialmente fue el eje innovador de lo que surgía en Europa “Estado Social de Derecho”. En 1934 como Ministro de Gobierno, presentó el proyecto de reforma constitucional, cuyo propósito era poner a tono la concepción moderna del Estado; accionando la política, a través, de dos principios “Libertad y Democracia” en un completo equilibrio; el Maestro era un Socialdemócrata que entendía y vivenciaba la “Justicia Social” que era su gran riqueza doctrinaria, y lo convirtió en precursor de esta gran propuesta, que hoy siguen reclamando los líderes y demócratas del siglo XXI.

En su larga vida, fue Juez, Magistrado, Embajador, Gobernador, Senador, Ministro y Presidente en 1943, 1960 y 1967. Presidente de la Corte Suprema de Justicia en 1954, Presidente del Senado 1957. En 1975 presidió la “Comisión Echandía” para estudiar reformas constitucionales relacionadas con la justicia, sugirió la creación de una Corte Constitucional, no alcanzó a verlo realizado, murió antes de la Constitución  de 1991. El Maestro Darío Echandía es un ícono, entre los más destacados hijos del Tolima. La Universidad de Ibagué manifiesta tener mayor conciencia en crear memoria histórica de estos personajes; si se lograra unir esfuerzos para llegar al sector educativo, y sacar del olvido nuestra historia, y evitar por lo menos respuestas como estas ¿Quién es Darío Echandía?.... los estudiantes responden  …una Biblioteca y una Plazoleta donde se presentan artistas…

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios