La magia de los sueños y la esperanza

María Yolanda Jaramillo G.

Todavía viven en el corazón de los ibaguereños el imaginario del cumpleaños de la ciudad. Sus 470 años se conmemoraron sin el fervor y la alegría de años anteriores, el aislamiento lo impidió. Pero podemos recordar con alegría, pero también con nostalgia, el homenaje que recibió Ibagué al cumplir sus 453 años de su fundación, toda la alegría de ese día presagiaba un hecho de gran significación, el lanzamiento de dos libros, primero y segundo tomo, que reseñaban la historia no contada de Ibagué. La Academia de Historia del Tolima presentó la propuesta, era una necesidad ineludible; ejercía en ese momento la Presidencia, y con el firme convencimiento y el apoyo de los académicos, y un distinguido grupo de tolimenses se conformó un colectivo, que asumió la tarea de investigar en forma minuciosa, el discurrir histórico de la ciudad, la obra se tituló “Compendio de historia de Ibagué”.
PUBLICIDAD

El primer tomo, está respaldado por la consulta de archivos que datan desde 1550; los estudios de poblamiento y la territorialidad geográfica, e institucionalidad de los centros de poder local y las autonomías locales alimentadas por la descentralización  de los estados soberanos, los conductores de la guerra, los conflictos de comandancia militar, la regeneración, política y muchos temas trascendentales que ocurrieron hasta 1922. 

El segundo tomo recoge la contemporaneidad de la ciudad, en un recorrido descriptivo y analítico de sucesos, en simultaneidad con los acontecimientos en que se desenvolvía la Nación. La gran migración del siglo XX que determinó el crecimiento de la ciudad, la identidad social plasmada en el concepto arquitectónico, el surgimiento de los empresarios rurales, como promotores de la industrialización, la onda violenta y la intransigencia de los partidos tradicionales, el renacimiento de la civilización política, y la imagen de Ibagué como Tierra Lírica.

La obra es un ejemplo valioso de lo que podemos hacer para impulsar el estudio de la historia. En ese momento (2002) los autores lograron despejar muchas dudas sobre la historia de la ciudad. Hoy con la exigencia normativa, para el restablecimiento de la historia en las instituciones educativas se hace posible, que esta obra calificada de un gran valor didáctico, sea apoyada por la Alcaldía, como en su momento, lo hizo el alcalde Jorge Tulio Rodríguez. Esta obra debe ser reeditada con las adaptaciones pertinentes, es muy necesario hacerlo, porque debemos crear los espacios fundamentales hacia el conocimiento y valoración de la localidad, en conciencia plena del sentido de pertenencia. Está en las manos del señor Alcalde y su administración, dar ese regalo en los próximos cumpleaños de Ibagué, porque “La magia de los sueños y la esperanza, siempre viven en el corazón de los Ibaguereños”.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios