Alianza de paz, Simón Bolívar y Pablo Morillo: 27 de noviembre de 1820

María Yolanda Jaramillo G.

Esta histórica alianza, fue sellada en el pueblo de Santa Ana (Venezuela) donde el General Pablo Morillo y los jefes españoles, esperaron en la entrada del pueblo al General Simón Bolívar. A su llegada, se unieron en un estrecho abrazo; dialogaron, y luego disfrutaron de una sencilla comida militar -correo del Orinoco-.
PUBLICIDAD

Esta entrevista selló la alianza de paz, entre los que estaban antes, destinados a un mutuo exterminio. Desde 1815 venían enfrentados, uno defendía el poder de la corona española en sus colonias; el otro, legitimaba la independencia en ellas. Con la victoria de Boyacá el 7 de agosto de 1819, se había ganado una batalla, que fue mucho más política que militar. 

Los españoles a pesar de su derrota, todavía tenían una gran fuerza militar, de lo cual, era consiente el Libertador, él no podía descartar una contraofensiva, para contrarrestarla, declaró la guerra a muerte a todos sus oponentes españoles; esta decisión obligó al general Pablo Morillo, solicitar a través de oficios al general Simón Bolívar, proponer acuerdos o negociaciones, que les facilitara entrar en un proceso de paz, para lo cual, se decidió optar por un “Armisticio”, y un “Tratado de Regulación de la Guerra”, decisiones de corto y largo plazo. 

El “Armisticio”, por seis meses en todos los departamentos de Colombia, y el “Tratado de Regulación de la Guerra”, cifrado en catorce artículos, que se convertían en un tratado de favorecimiento hacia los prisioneros de guerra. Estas propuestas surtieron el debido debate, por los asignados para ello, con instrucciones y poderes delegados por cada uno de los generales Bolívar y Morillo.

El Libertador en una de sus últimas comunicaciones a este respecto expresaba a Morillo: “Aprovecho de esta oportunidad para suplicar a V.E. se sirva autorizarlos plenamente para que concluya con el gobierno de la república, un tratado verdaderamente santo, que regularice la guerra de horrores y crímenes, que hasta ahora ha inundado de lágrimas y de sangre a Colombia, y que sea un monumento entre las naciones más cultas de Civilización de Liberalidad y Filantropía - Dios guarde a V.E. muchos años – Bolívar – Correo del Orinoco”. El libertador deseaba para Colombia todo lo que expresó hace 200 años - ¿Qué hemos avanzado, en civilización, liberalidad y filantropía?... ¿Cuál es nuestra respuesta?.... Este importante acontecimiento de Santa Ana no tiene antecedentes cercanos, como fuente del Derecho Internacional Humanitario; y además como lo expresaban los panelistas de Perescopio organizado por el Nuevo Día con Guillermo Pérez Flórez a través de la página web del Nuevo Día, participando el Dr. Augusto Trujillo Muñoz, Dr. Hernando López y el Historiador Álvaro Tirado Mejía, quienes manifestaban que este evento histórico tenía más trascendencia que el mismo hecho histórico del 7 de agosto de 1819, mis reconocimientos al Nuevo Día por entregar al público estos eventos que han forjado la historia de nuestra Nación Colombiana.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios