El letrero: “Ibagué pintadito de azul”

María Yolanda Jaramillo G.

Condujo a generar polémica en el cabildo ibaguereño, quienes pidieron acciones de los entes de control y abrieron la posibilidad de un proyecto, para crear una única marca de ciudad, agregando que este acontecimiento da la oportunidad de ratificar, que en Ibagué debe crearse la marca de ciudad estandarizada y única, y desaparecer desde el marco legal, la viabilidad de que los mandatarios de turno, lleguen a destinar miles de millones a intentar perpetuar su nombre y marca… (Nuevo Día diciembre 14 de 2020).
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Interpreto que lo anteriormente expresado por algunos concejales, puede blindar a la comunidad ibaguereña, de sucesos, como por ejemplo, encontrar que la escultural imagen del Libertador Simón Bolívar (parque de Bolívar) aparezca un día de estos hermosamente pintadita de azul; lo cual, no me causaría asombro, pero sí me produce mucho asombro, que se ignore que existe oficialmente la marca “Ibagué capital musical”, según Acuerdo No. 026 de 2010 (octubre) por medio del cual se adopta oficialmente la Marca – Ibagué Capital Musical como logotipo institucional del municipio de Ibagué, que posiciona la ciudad como destino musical por excelencia, y como escenario cultural y turístico a nivel Nacional e Internacional. Capital Musical es la marca de ciudad que tenemos legalmente instituida; en razón a lo más importante, la indeclinable fidelidad de nuestra tierra, a los principios y valores musicales, que siempre han sido conciencia y memoria viva, del sentimiento regional. 

Ibagué ingresó al siglo XX bautizada como ciudad musical, cuando en 1886 visitó la ciudad, un ciudadano de origen Francés conocido como el Conde de Gabriac quien le dio a Ibagué el nombre de “Ciudad Musical”, por considerar que la música, era un suceso cotidiano en la ciudad. Existe un gran listado de compositores ibaguereños y tolimenses, que han construido el prestigio y grandeza de la entidad musical, con sus canciones cuyos aires musicales se escuchan en cada uno de los rincones de la geografía colombiana, e Internacionalmente en sus presentaciones en el exterior como los inmemorables eventos musicales de los coros del Conservatorio del Tolima que representaron el sentir musical del Tolima en el exterior destacándose como los mejores conocidos de Sudamérica. No es inapropiado afirmar que Ibagué no tiene un patrimonio de mayor valor, que la edificación e instalaciones del Conservatorio de Música, y el Salón Alberto Castilla - considerado como monumento nacional por Ley 1 de 1994 (Enero) e igualmente por Ley 851 de 2003 se declara como patrimonio cultural y artístico de la nación al Festival de la Música Colombiana con sede en Ibagué. Pregunto - ¿Existirá la necesidad de crear otra marca de ciudad? 

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

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