Por mostrar su poder, está perdiendo su alma

María Yolanda Jaramillo G.

Es lo expresado por Moisés Wasserman ex rector de la Universidad Nacional, a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). 
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Es preocupante reconocer, que más de un alto funcionario y entidades con responsabilidad pública carecen de “Visión diversa” (variedad, pluralidad), cuando centran sus decisiones importantes guiados por una sola visión como es la que tiene Fecode en relación a la pandemia; para ellos solo es válido el “total aislamiento” “no a la alternancia educativa”, desechando así todas las demás variables que pueden contribuir a evitar mayores males anexos a las circunstancias que hoy vive el sector educativo, como por ejemplo: - privación de los espacios escolares, vitales para su desarrollo, - la falta de socialización,  - violencia intrafamiliar  y  muchas cosas más, que afectan la salud mental de los menores. Además la Unesco, Unicef, y la Unión Europea insisten en el daño que causa a los estudiantes el alejamiento de las aulas. 

Sin embargo, todas estas verdades alertadas, a los funcionarios de Fecode no les interesa; antes por el contrario han generado tensión entre las administraciones locales, los padres de familia, quienes han visto restringida su libertad de aceptar la alternancia propuesta por el gobierno.

Además es realmente increíble que Fecode ignore que en las zonas rurales la conectividad oscila entre el 0 y el 20% de la población, lo cual es mínimo; que existen más de 90.000 instituciones que tienen solo 20 estudiantes, lo cual, con el cumplimiento de los protocolos, pueden acceder a la presencialidad, incluso en las grandes ciudades se estima que apenas el 40% - 50% de los estudiantes tienen conectividad (haciendo el salvamento, de que cada uno tenga su propio equipo).

Según informes el 98% de los municipios de Colombia, apenas acumulan el 25% de los casos positivos (Tiempo - Universidad Javeriana, Centro de Estudios, 28 de enero de 2021), estos datos y muchos más aportados exigen ubicarnos hacia una “visión diversa”, y evitar así, proponer a todo el país el tener que guiarse por un solo punto de vista el cual está cifrado en un listado de exigencias de protección, y peor aún considerar que así se está defendiendo el derecho a la educación en condiciones dignas (Presidente de Fecode).

Se nota que los directivos de Fecode no se informan lo suficiente de lo expresado por varios grupos de expertos en relación a la pandemia; igualmente parecen desconocer las condiciones reales en que se encuentra la educación (geografía, población, estadísticas, etc). También extraña que no se conozcan propuestas o por lo menos sugerir temas importantes  y necesarios como: ¿qué pasará con los estudiantes que perdieron el año por falta de conectividad?, los jóvenes se están retirando de la educación para acceder a trabajos informales, ¿qué hacer?, ¿qué se tiene previsto para llenar todos los vacíos educativos producto de la pandemia? Termino retomando la expresión del ex rector de la Nacional: “creo que esta es una posición que le va a hacer un tremendo daño a Fecode”.

MARIA YOLANDA JARAMILLO

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