Salvando vidas

María Yolanda Jaramillo G.

Es la propuesta generada en la Arquidiócesis de Ibagué, tiene como propósito, ser instrumento y estrategia básica fundamental del humanismo contemporáneo; para que el ser humano tome conciencia de sí mismo y de sus capacidades y potencialidades, emocionales, conductuales y espirituales.
PUBLICIDAD

Como sociedad estamos más aislados, como nunca lo hemos estado - conexiones digitales - las cuarentenas preventivas - confinamientos obligatorios. Los problemas psicológicos han aumentado, así como la violencia intrafamiliar. Es inimaginable el costo para la sociedad, de un gran numero de silenciosas víctimas, acosadas por depresión, ansiedad, angustia, abandono, encierro y violencia con su salud mental afectada; predisponiendo al suicidio. Según estadísticas, el Tolima ocupa el cuarto lugar en el país con mayor tasa de intentos de suicidio con un 36.02 %; de este porcentaje, Ibagué ocupa el lugar numero 13 dentro de los  47 municipio de la región, rasgos de edad entre 15  y 19 años; 20 y 24 años, además menores de 14 años, prevaleciendo las mujeres (Nuevo Día, 14  de Agosto de 2021). Esta difícil situación generó fuertes motivaciones a monseñor Orlando Roa, para brindar urgente ayuda en medio de la actual pandemia a la población mas vulnerable. Porque no basta con solidarizarse y mirar cómo sufre una sociedad, sino también aportar para su recuperación.

Desde octubre del año pasado, Monseñor, en su desempeño como Arzobispo en el Espinal, empezó a contemplar la idea, de crear un espacio exclusivo, para orientar a descubrir el Norte y la dirección de la Vida. Propósito que logró en su condición de Arzobispo de Ibagué, contando con la colaboración del recién nombrado párroco de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el sacerdote José Yoban Lozano, quien facilitó toda la logística requerida hasta lograr el espacio adecuado con las condiciones dadas, para establecer una atmósfera de gran acogida espiritual, liberadora de Amor y Perdón; así es el “Consultorio Salvando Vidas”, que funciona en las instalaciones de la parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, atendido por la psicóloga Carolina Herrera y la teóloga Andrea Vargas, donde diariamente atienden las solicitudes de ayuda. Igualmente, se programó para los viernes de cada mes un encuentro muy especial  dirigido por la teóloga Andrea Vargas, cuya temática induce a trascender mas allá de las necesidades materiales. A este encuentro acude gran parte de la comunidad de la parroquia y sectores aledaños a ella, conformando una gran comunidad que permite establecer conductas actitudes y acciones que favorecen el propósito de salvar vidas establecido por Monseñor y su grupo colaborador, el cual ha generando como sociedad el compromiso de que el suicidio es una de las causas prevenibles de muerte prematura.

La propuesta desarrolla estrategias plasmadas en el Consultorio Salvando Vidas y actividades comunitarias, contribuyendo así a una imprescindible función social y trabajo solidario y altruista, que incluye cualquier situación de crisis que hoy se vive. Este encuentro por la vida se realiza los Viernes a las  7 p.m., lo acompaña el Ministerio Musical RJ (Jóvenes), quienes animan musicalmente el encuentro, grupo coordinado por el psicólogo Jefferson Díaz. Esta labor constructiva de la Arquidiócesis, invita a la solidaridad, para que estos espacios y centros de escucha tengan vida en muchas parroquias de Ibagué. Su ofrenda para ello lo posibilita, lo puede hacer en el Banco Caja Social cuenta No. 21003430164.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios