Pregón de libertad Cartagena de Indias

María Yolanda Jaramillo G.

La independencia de Colombia, conmemora, una trayectoria de más de dos siglos.
PUBLICIDAD

El pasado  11  de noviembre, Cartagena se vistió de fiesta en la conmemoración de los  210 años de su historia, como líder en la proclamación absoluta de la independencia de España “Declaramos solemnemente a la faz de todo el mundo, que la provincia de Cartagena de indias, es desde hoy, de hecho y por derecho, estado libre, soberano e independiente, que se haya absuelto de toda sumisión, vasallaje,  obediencia y de todo otro vínculo de cualquier clase, naturaleza que fuese -  Provincia Cartagena de Indias.-  Esta fecha fue el resultado del ímpetu de un pueblo (mestizos, mulatos, zambos, y afrodescendientes) reunidos inicialmente en Getsemaní uniéndose a ellos,  todos los habitantes de la ciudad para tal fin. Fue un movimiento de oposición a la voluntad de la mayoría de las provincias, que preferían mantenerse leales al rey. Así lo registra la provincia de Cundinamarca en su primera constitución (Mayo 11 de 1811) en donde reconoce a Fernando VII como su rey legitimo,  condicionando su poder, a que viniera a gobernar a Bogotá. Varias provincias siguieron el ejemplo de Cartagena, logrando así recuperar un gran espacio regional para ejercer el gobierno. La mayoría de criollos justificaba la radical postura, aduciendo la ausencia del rey, motivo que le permitía al pueblo, asumir la soberanía que le pertenecía, y así lograr el “bien común”. En harás de este propósito la junta suprema de Cartagena, con motivo del nombramiento de sus líderes políticos expresó (1810): “El derecho que tienen los pueblos, especialmente en tiempos tan críticos, como los actuales, de ser gobernados por jefes de su satisfacción, es el mismo derecho natural que cualquier individuo tiene, para preservar de un mal que recela… privar a los cabildos de toda facultad en tales circunstancias, es lo mismo que declarar, que aunque el gobernador que les haya cabida en suerte, sea un perturbador de la tranquilidad publica, un atolondrado o un traidor notorio, sin embargo, los cuerpos municipales, a quienes más que los gobernadores, les interesa la felicidad del pueblo tienen que esperar hasta la eternidad para ser escuchados… -  El Bicentenario de 2019-.

La expresión pueblo fue mas frecuente a finales del siglo XVIII como corporación política de personas con un gobierno y derechos, que reunida en “Junta” legitimaban, por aclaración las iniciativas de dos, tres o mas vecinos, considerados los principales del vecindario. Existían continuos enfrentamientos entre quienes pregonaban la fidelidad al rey, como las milicias reales acantonadas en el puerto de Santa Marta. 

El gobierno reconoció el 29 de septiembre de 1910 con la Ley 57 que declaraba como fiesta nacional el 11 de noviembre de 1911, en la conmemoración de su Primer Centenario de la proclamación. Fiesta patria que continua en la memoria de todos los colombianos. Esta exitosa ley fue el final de la lucha de los intelectuales de la región, Cartagena se convirtió en la festividad patriótica mas importante, que tuvo que enfrentar la resistencia de una memoria popular que reconocía a sus autores (mestizos, mulatos, zambos, afrodescendientes) como artífices de ese hito.

 

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios