Su propia voz política

María Yolanda Jaramillo G.

Su voz va a influir en el escenario político, del 13 de marzo, en la elección para la Cámara y el Senado, además de definir los candidatos que se medirán en la primera vuelta presidencial el 29 de mayo.
PUBLICIDAD

El Congreso de la República siempre ha estado en desfavorabilidad, por su actuar en conveniencia de sus propios intereses, distanciado de la necesidades reales de la población, que los elige. 

Hoy más que nunca ha perdido credibilidad, no hay informe o argumentos válidos, que manifiesten que hicieron su tarea. Además se agrega el mapa político que se vive en estos momentos, el cual, tiene altos niveles de complejidad, como la exagerada competencia hacia la búsqueda del poder, sin importar los medios y estrategias censurables, rezagando así, la meritocracia del debate electoral, abriendo puertas para posicionar el fraude, clientelismo y trashumancia electoral, ejemplo de ello la “Casa Blanca de la región del Caribe”.

¿Se podrá con estos tradicionales escenarios, esperar algún cambio de fondo?...

Más allá de cualquier postura moral, ética, religiosa, la realidad es opuesta. Al recordar el pasado histórico, nos encontramos décadas de la historia, en las cuales surgía “reformas de fondo” que permitían concretar avances significativos para el progreso del país, y el progreso regional, propiciado por dirigentes políticos, que manejaban con certeza, los importantes temas nacionales de desarrollo social, económico y humano, con gran solvencia intelectual, y espíritu dispuesto a cumplir con innegable rectitud su función política.

El Tolima aportó personajes de este gran talante, como Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo, Darío Echandía, y muchos más, que quizá la historia fue un poco esquiva con ellos, para ocupar sus páginas.

Ahora en nuestro momento, en la historia del presente o historia vivida, a la cual, hace referencia connotados analistas como Fazio Vengoa – Universidad de los Andes – “hablar de la historia vivida no es un mero recurso literario; es un reclamo frente a la historia heredada,  es decir, es la historia de la conciencia, formada a partir de la experiencia, de nuestro propio actuar….  los limites temporales de la historia del presente son el resultado de una decisión social materializada” -  Historia del tiempo presente, Colección Ciclo Básico -.

Es necesario conocer que quien se expresa, sobre la historia del presente (que puede llegar a contener acontecimientos de una década), deberá circunscribirse a la luz de los hechos como “historia vivida” e historia de la conciencia, que conduce a una decisión social generalizada (suma de nuestro actuar).

Hoy fácilmente se detecta, como decisión social generalizada el “olvido consciente” de la mayoría de población, que se acerca a las urnas para votar, por quienes utilizan toda clase de argucias para salir elegidos. Es la tarea responsable y pendiente de cada uno, promover conciencia hacia el “inicio de un tiempo nuevo”,  formado a partir de la experiencia de nuestro propio actuar político.

Vivamos este tiempo de oportunidad en conciencia, vitaminando su propia voz política, en el día de las elecciones. 

 

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios