“La patria por encima de los partidos”

María Yolanda Jaramillo G.

Frase expresada por el líder de la “Convención Nacional Liberal” convocada por el General Benjamín Herrera, en la ciudad de Ibagué el 29 de marzo de 1922, en el Teatro Torres (hoy Tolima). Evento que cumplió 100 años, el pasado 29 de marzo como presente histórico, en la sociedad contemporánea, en sus más variados colectivos humanos. El General Liberal Benjamín Herrera, había sufrido la derrota en las elecciones Presidenciales en febrero de 1922, como candidato propio del Liberalismo. Ganó la Presidencia el Militar Conservador, Pedro Nel Ospina, 1922 - 1926.
PUBLICIDAD

A pesar de su derrota, y de los extendidos rumores de fraude, y de los ánimos encausados hacia un levantamiento armado, el General se opuso a ello y lo evitó. La ‘Convención Nacional Liberal’, se proponía establecer las bases de un estado de ‘Bienestar Social’ para todos, y proyectar una educación superior, con responsabilidad crítica, e investigación libre, asequible a los estratos económicos más vulnerados.  Así surge el propósito de una Universidad Libre de los estándares educativos de la época, naciendo esta propuesta en Ibagué, y posteriormente en  1923 abre sus puertas en Bogotá.

Recordemos, que Colombia ingresa al siglo XX en medio de la guerra; surge la confrontación bélica, llamada ‘Guerra de los  1000 días’ (1899 - 1903). El General Benjamín Herrera fue un personaje decisivo, para acabar con esta confrontación; firmó como representante del Gobierno de Bogotá, el tratado de Wisconsin (21 de noviembre de 1902). Con las firmas de los tratados se daba por terminada la guerra. 

Fue la más sangrienta, prolongada y costosa de las sucedidas en Colombia. El General Herrera contribuyó, a evitar una mayor prolongación de la guerra; priorizó los nobles intereses de la patria, por encima de toda consideración de partido. La grandeza de su espíritu se vio reflejada en su histórica expresión “La patria por encima de los partidos”. Se inicia el Siglo XX con el reverdecer de sus campos, hacia un desarrollo económico, muy superior a otros países de América, surgió un gran auge cafetero, las industrias locales empezaron a crecer, principal sector dinámico de la economía. 

En educación se crearon la facultad de educación en Tunja y la Escuela Normal Superior. Los obreros lograron un nivel de reconocimiento social, y se logró la jornada laboral  de ocho horas,  sobretodo en el sur del Tolima y el Cauca se organizaron las ligas agrarias (campesinos) que facilitaban a los aparceros, la propiedad de sus tierras. En términos generales las desigualdades sociales, que se prolongaban desde la colonia, se solucionaban con la fuerza de las ideas, en los cambios que exigía el siglo XX. El Liberalismo se extendió a todos los sectores, lo cual políticamente  posibilitó, el camino de personajes ilustres presidenciales, que en su actuar cimentaron a Colombia hacia un estado de bienestar social; con la fuerza de sus ideas y su sentido de rectitud como gobernantes. 

Abrieron el camino los presidenciables Marco Fidel Suárez, Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo “Revolución en Marcha”, Eduardo Santos, Darío Echandía,  Carlos Lleras Restrepo, Alberto Lleras Camargo, Virgilio Barco, quienes facilitaron reformas que el país necesitaba. Personajes del siglo XX que son ejemplo para nuestros personajes políticos, en nuestro siglo XXI. Siglos y siglos de inequidad, no pueden silenciar los sueños de libertad, y de justicia, de un pueblo que siempre ha luchado por ellos. 

Maria Yolanda Jaramillo

Comentarios