Historia de la salvación

María Yolanda Jaramillo G.

El  19 de Marzo de este año se cumplió el aniversario de los  153 años, de ser declarado como “PATRONO UNIVERSAL DE LA IGLESIA A SAN JOSÉ”, por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1870. En ese momento la fiesta del  19 de Marzo pasó a ser solemnidad de rito doble, de primera clase, conmemorando el día de su muerte. Según documentos – Vida de los Santos -  ilustrada -  París 1895 “Al llegar a los 80 años y cuando su hijo le mantenía con su trabajo, fue José en peregrinación a Jerusalén por la Pascua, y después cayó enfermo, y se durmió en los brazos de Jesús y María, momento que lo definió como Patrón de la buena muerte”.
PUBLICIDAD

El Papa Francisco empezó su pontificado el 19  de marzo del 2013, fecha de gran significación, siendo él un gran devoto, así lo expresó: “yo quiero mucho a San José, porque es un hombre fuerte de silencio. En mi escritorio, tengo una imagen de San José, durmiendo, y durmiendo cuida a la iglesia. Si, lo puede hacer, lo sabemos. Cuando tengo un problema, una dificultad escribo un papelito, y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe”. Esto significa, para que rece  por este problema.

Esta gran devoción  igualmente se manifiesta con su carta apostólica “Patris Corde” en el aniversario de los  150 años de la proclamación de San José, en ella exalta las virtudes y el reconocimiento de su devoción, determinándolo como: “Hombre Justo -  por plena adhesión a la Ley Divina que es la ley de la misericordia, ella lleva al cumplimiento de la verdadera justicia”. “Padre Amado - por su papel en la Historia de la Salvación”. “Padre en la ternura - que es el mejor modo, para tocar lo que es frágil en nosotros, y aceptar nuestra propia debilidad”. “Padre en la obediencia - en cada circunstancia de su vida, José, supo pronunciar su “Fiat”, como María en la anunciación y Jesús en el Getsemaní”. “Padre en la Acogida - vivió una vía que acoge, sin exclusiones, con preferencia por los débiles porque Dios elige lo que es débil”. “Padre de la valentía creativa - siendo un Santo patrono especial, para todos aquellos que tienen que dejar su tierra, a causa de la guerra, el odio, la persecución  y la miseria”. “Padre trabajador - era un carpintero, la persona que trabaja cualquiera que sea su tarea, colabora con Dios mismo, se convierte un poco, en creador del mundo que nos rodea” “Padre en la Sombra - en cierto sentido todos nos encontramos en la condición de José, sombra del único Padre celestial, que hace salir el sol, sobre malos y buenos, y manda la lluvia, sobre justos e injustos”. 

La Arquidiócesis de Ibagué con el Arzobispo Flabio Calle Zapata, realizó el “Congreso Teológico”, en Mayo del 2018. Este esfuerzo de la Arquidiócesis deja un testimonio, el texto “San José en la vida de la Iglesia”, obra que contiene la disertación de los expertos, reflexiones y conclusiones del Congreso; entregada el 19 de marzo de 2019. En un evento especial el Arzobispo Flabio Calle colocó una corona de honor a la imagen de San José, como expresión de afectuosa devoción, en uno de los altares de la iglesia Catedral. 
Plegaria “San José ilumina nuestra vida con la luz de su gloria, su ejemplo de vida consagrada a los designios de Dios, es la fuente de inspiración, en nuestra diaria vivencia espiritual”.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios