Tolima, una vida en la historia - 162 años

María Yolanda Jaramillo G.

El 12 de abril, el Tolima cumplió 162 años como testigo fiel de la historia de Colombia; periodos de sometimiento, colonialismo, ideologías, tendencias, frustraciones y emociones, que mantenían el paso de nuestra historia.
PUBLICIDAD

En relación al Tolima, comienza cuando las tribus del Valle del Magdalena y de la Sierra, quedaron sojuzgadas por la Real Audiencia que dividió la región del alto Magdalena en dos corregimientos llamados Neiva y Mariquita, separados por la olla del río Saldaña.

La provincia de Mariquita, por estar mejor ubicada para la comunicación con Santa Fe, y su riqueza minera, alcanza mayor importancia que la provincia de Neiva. Además, Mariquita en 1814 proclamó su independencia, sellando este movimiento libertario, con la expedición de su propia Constitución Política en 1815; lucha que prescribió con la muerte de su líder José León Armero

. Al paso del tiempo el país entra a recorrer el camino, hacia el federalismo; con la Constitución de 1953, lo cual se consolidó con la reforma constitucional de 1858 que estableció la “Confederación Granadina” al permitir que los ocho estados confederados; Panamá, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Bolívar, Santander y Magdalena, obtuvieran su plena autonomía. Sobresale en este momento histórico el general  Thomas Cipriano de Mosquera, gobernador del estado del Cauca, que se declaró en rebeldía con el presidente Federal, Mariano Ospina Rodríguez, que se oponía a las aspiraciones de la Confederación Granadina.

Es de anotar, que Colombia en esta época vivía en un contexto de turbulencia política, influenciado con las transformaciones que lideraba el movimiento libertario en Francia. El general Mosquera responde al clamor de las provincias de Mariquita y Neiva, que habían insistido en crear el estado del alto Magdalena, sin haber sido escuchados sus líderes, Manuel Murillo Toro y José María Rojas Garrido. Su momento llegó cuando el general Mosquera,  reconoce por decreto el estado soberano del Tolima el  12 de abril de 1861, “eríjase el estado soberano del Tolima, compuesto del territorio, que formaban las antiguas provincias de Mariquita y Neiva y con los límites señalados por las leyes del 12 de mayo y  15 de junio de 1857, cuya capital provisoria sería la Villa de Purificación”.

Se crea el estado soberano del Tolima, como un homenaje al coraje de decisión y espíritu libertario de centenares de tolimenses que entregaron, con la ofrenda de su sangre, el legado a un territorio que luchó por conquistar el derecho a vivir sin opresión de libertad.

Este fue el punto de partida de la ‘tolimensidad’, el reconocimiento de ser tolimenses para Colombia y el mundo. Es el día del cumpleaños de nuestra tierra calentana y montañera. El gobierno departamental apoyado en la investigación de la Academia de Historia del Tolima expide la ordenanza No. 051 del 20 de diciembre de 2001, la cual consagra el 12 de abril como el Día del Tolima. 

La Academia de Historia del Tolima conmemoró el día del Tolima con disertaciones académicas en torno a “cómo inducir la apropiación social de la región tolimense, desde la educación y la investigación”, en la I.E. Inem en el marco de la conmemoración de los 50 años de la institución al servicio del Tolima. 

El día 14 de abril de 2023 se celebró en  Ambalema el Día del Tolima con la Academia de Historia, esta conmemoración tuvo como eje temático “los orígenes y formación del Tolima”, disertación entre la comunidad, los miembros del Centro de Historia y los miembros de la Academia.

 

 

María Yolanda Jaramillo

Comentarios