Con inmensa gratitud al Arzobispo de Ibagué

María Yolanda Jaramillo G.

Monseñor Orlando Roa Barbosa, quien conmemoró su cumpleaños el 4 de Julio, fecha especial para reconocer su gran laboriosidad, en el desempeño de su Misión Evangelizadora. Por ello, le dedicamos este canto de acción de gracias.

PUBLICIDAD

Bendeciré al Señor en todo tiempo,

su alabanza estará siempre en mis labios

Mi Alma se gloria en el Señor:

que lo oigan los humildes y se alegren 

Glorifiquen conmigo al Señor,

alabemos su nombre todos juntos

Busqué al Señor: Él me respondió 

y me libro de todos mis temores

Miren hacia Él y quedaran resplandecientes,

y sus rostros no se avergonzaran 

Este pobre hombre invoco al Señor:

Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias

El ángel del Señor acampa 

entorno  de sus fieles, y los libra. “Salmo 34”

Gratitud, e inmensa gratitud por su entrega generosa de corazón y mente, hacía el cumplimiento de la voluntad de Dios. Voluntad que se hizo presente en el día de su nacimiento, en la familia del Señor Roque Roa y la señora Lidia Flor Barbosa, en 1958 en la ciudad de Cali. 

Muy tempranamente siguió el llamado de Dios al sacerdocio; culminó sus estudios  en el Seminario Mayor de Ibagué. Ordenado Sacerdote el 6 de diciembre de 1984 en la Arquidiócesis de Ibagué. En su iniciación sacerdotal se desempeñó como Párroco en varios municipios e Ibagué. Dirigió por varios años el Seminario Mayor de la Diócesis. En 1993 – 1995 realizó estudios de especialización en Teología Dogmática en la Universidad de la Santa Cruz en Roma. 

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente en Rionegro. Delegado Arquidiocesano para la Pastoral Sacerdotal. 

Episcopado 

El 12 de Mayo de 2012 S.S. Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Ibagué;  el 30 de Mayo de 2015 S.S. Francisco lo nombró Obispo del Espinal, el 29 de Mayo de 2020  S.S. Francisco, lo nombró Arzobispo de Ibagué. 

Liderazgo  

Fundó un internado para jóvenes con vocación en Rovira; lugar de paso para ancianos. Impulsó el banco de alimentos. Conformó cuatro parroquias: San Juan Pablo II (Salado), San José Esposo de María (Picaleña), Santa Cruz de Jerusalén (Urb. Samaria), San Rafael Arcángel (Calambeo). Actualmente la diócesis está capacitando a  30 profesionales para el Diaconado permanente.

El consultorio Salvando Vidas, que incluye de modo permanente, cualquier situación de crisis, es atendido por la Teóloga Andrea Vargas en las instalaciones de nuestra Señora de Chiquinquirá.  

Publicación  de 15 Cartas Pastorales en las cuales exhorta a la comunidad, a identificarse con un ambiente renovado en la iglesia. Una de las iniciativas de mayor alcance a futuro, es el Plan Arquidiocesano de Evangelización 2023-2033 establece el inicio del “Camino Sinodal” en cada una de las 9 Vicarias, promoviendo la verdadera identidad cristina que incida, en la transformación personal y comunitaria.  

Monseñor la comunidad reconoce que Evangelizar, Renovar y Formar, es la plenitud de su liderazgo, como línea de acción fundamental para la renovación pastoral en la Arquidiócesis de Ibagué. 

Agradecimiento a Monseñor Gustavo Vásquez por su información. 

Maria Yolanda Jaramillo

Comentarios