Legislando para nuestros jóvenes

Miguel Ángel Barreto

Vivimos tiempos extraordinarios, atizados por una pandemia global y el malestar de las sociedades ante los problemas económicos y falta de oportunidades.
PUBLICIDAD

Infortunadamente, los jóvenes y las mujeres, siendo los más golpeados, son quienes hoy requieren políticas públicas urgentes enfocadas a retomar su protagonismo en el presente y futuro de la Nación.

Por eso, desde el partido Conservador, con el propósito de aportar a la construcción de un mejor país, estamos impulsando un proyecto legislativo que amplía la cobertura universitaria gratuita, mejora las condiciones de la contratación laboral para los jóvenes y combate la pobreza monetaria extrema.

Con ello, garantizaremos educación superior gratuita para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, fomentando la educación virtual, sin exclusión de aquella presencial y mixta. Así le apostaremos a que nuestros jóvenes tengan acceso a formación universitaria, técnica y/o tecnológica.

Este beneficio se extiende a instituciones privadas y es importante que gobernaciones, alcaldías y cajas de compensación focalicen el proceso de acuerdo con los requerimientos regionales en términos de formación laboral, asimismo que participen en la cofinanciación para ampliar los cupos y garantizar un mayor acceso a los estudiantes.

El proyecto también incluye la propuesta de doble titulación para bachilleres, con conocimientos básicos en programación de computadores y recursos de ofimática. Esto, orientado a que los jóvenes se gradúen inicialmente como técnicos.

En materia laboral y con el firme propósito de impactar el desempleo juvenil, que supera el 23%, respaldamos al Gobierno nacional en la creación e implementación de un programa que genere 500 mil puestos de trabajo dignos, para personas menores de 30 años, cuya remuneración no podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, con todas las garantías en salud, pensión y riesgos laborales.

El acceso al Sistema General de Seguridad Social es primordial para avanzar en la protección de la población juvenil y el modelo de contrato de trabajo por aprendizaje no podrá ser inferior a un año. 

Por otro lado, resulta muy relevante consolidar y ampliar el programa Ingreso Solidario, con lo cual buscamos que se extienda a toda la población que se encuentra en condición de pobreza monetaria extrema en Colombia.

Dichas propuestas incluidas en el proyecto de ley son de gran ayuda para los jóvenes, para que puedan tener más oportunidades de estudio, de trabajo, de emprendimiento, y especialmente para que avancemos de manera contundente en la erradicación de la pobreza.

Por último, hago un llamado a la unión, a trabajar en propuestas concretas a través del diálogo. Sólo así superaremos esta crisis social, concentrando nuestros esfuerzos en el bienestar social e iniciativas que potencien la reactivación económica. 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO

Comentarios