El eufemismo del gobierno Duque

José Adrián Monroy

Hoy, con cierta resignación y con algo de gracia, recuerdo la contienda presidencial de hace unos cuantos meses en donde Gustavo Petro e Iván Duque hacían toda clase de propuestas para ganarse los votos necesarios para ser el Presidente de Colombia. Petro, por ejemplo, propuso en toda su campaña que haría una asamblea nacional constituyente para modificar la Constitución, cuando logró pasar a segunda vuelta y se dio cuenta que no tenía eco su iniciativa, cambio de parecer.

Por su parte el elegido presidente Iván Duque, le planteó al país que no incrementaría los impuestos, que por el contrario los bajaría; es más, siendo senador de la República votó negativo la lesiva reforma tributaria que se aprobó en el gobierno Santos y que actualmente tiene padeciendo el bolsillo de todos.

Pero ahora, siendo Presidente su gobierno radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley: “Por medio del cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del presupuesto nacional ...”.

En este sorpresivo proyecto de ley, se contempla principalmente en cargar al 80% de la canasta familiar con el impuesto de valor agregado IVA en un 18% para el año 2019 y en un 17% para el año 2021, además, propone disminuir el impuesto a la renta de las empresas bajando del 33% al 30% la tarifa nominal, así como la renta presuntiva que bajaría del 3,5% a 0% en cuatro años, con el fin de permitir que las empresas puedan hacer inversiones que dinamicen la economía y generen empleo.

Es más que evidente que lo anterior, no es más que otra reforma tributaria que pretende poner en marcha el Gobierno, gravando con más impuestos a todos los colombianos; adicionalmente, es una burla y un eufemismo, la forma en cómo quieren vendernos esta nueva reforma, por un lado, llamándola “ley de financiamiento” y por el otro, inventado una “compensación del IVA para la población de menores ingresos”, donde supuestamente se les devolverá alrededor de 50 mil pesos a las familias más necesitadas como lo hacen en los subsidios como Familias en Acción, cuando gran parte de las familias de escasos recursos en el país no está dentro del sistema financiero.

Por esta razón, presidente Duque es que la mayoría de los colombianos no cree en la clase dirigente. Fue su compromiso de campaña no cargarnos con más impuestos y está haciendo lo contrario con su “Ley de financiación”. Reduzcan costos administrativos del aparato estatal o busquen formas diferentes de ahorro y de consecución de recursos, pero no hagan la fácil, cargar con más impuestos a los de siempre.

Comentarios