Confidenciales políticos

Hermógenes Nagles

Como la semana pasada el candidato conservador, del Centro Democrático y de Opción Ciudadana, Oscar Barreto se reunió con los senadores Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria a finiquitar el pacto de gobernabilidad en caso de ser electo nuevo gobernador del Tolima, hay quienes dicen que en esa reunión celebrada con “estas tres joyas de la corona de Uribe”, la Valencia le pidió a Barreto Quiroga que este sea el primer departamento, donde se ponga en práctica su propuesta de establecer dos gobiernos: uno para la “indiamenta” (en este caso los coyaimas, Natagaimas, Páeces de la etnia de los pijaos) y otro para los blancos o mestizos terratenientes. No hay que olvidar que la Paloma senadora ganó tremendo escándalo nacional hace pocos meses cuando a través de su cuenta personal de Twitter, tuvo la osadía de proponer que en su departamento natal, el Cauca, se establecieran dos gobiernos independientes: uno para los indígenas y otro para el resto de la población mestiza o blanca.

Para los que no me creen, Paloma Valencia escribió este otro parrafito en twitter en marzo 16 de 2015, a las 7:42 PM. “Los indígenas, como pobladores originarios, consideran que todo el departamento les pertenece y los derechos de propiedad de los mestizos y de los afro descendientes han quedado hoy supeditados a su no existencia”. Con propuestas tan descabelladas como estas las comunidades indígenas del sur del Tolima deben estar temblando del susto.

Se va Montealegre pero vuelve pronto

El Fiscal, Eduardo Montealegre Lineth, nuestro máximo prohombre de la rama judicial en Colombia, sigue insistiendo en que el gobierno debe convocar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, pero también le da validez a la propuesta de que se trabaje por ahora con una Comisión legislativa Especial del Congreso de la República, tutoreada directamente por el gobierno de Santos, que vuelva normas jurídicas los acuerdos de paz de la Habana, en caso de que estos se firmen antes de diciembre. La tesis del Fiscal es que la Asamblea Constituyente es una vía más amplia y expedita para realizar las modificaciones que el país tendría que hacer para una vez se firme un acuerdo de paz en Colombia en esto él tiene toda la razón..

Al Fiscal la revista Bocas le dedicó portada este mes y en el texto de la entrevista da entender, con frases bien enredadas por cierto, que se a vivir a Alemania pero que volverá a Colombia al cabo de un tiempo a aspirar a cargos burocráticos. Hay quienes dicen que Montealegre sigue contemplando la idea de inscribir su nombre en la baraja presidencial del 2018, pues su sueño de llegar a ser un día presidente de Colombia, tal como nos lo hacía saber a sus compañeros de bachillerato en el colegio San Simón de Ibagué, sigue intacto. “Me iré a Alemania a estudiar y a leer, a reencontrarme con la academia, luego ya veremos. Hay un viejo chiste, a propósito de una frase del conde Romanones, un político español, según el cual cuando un personaje público dice “nunca”, en realidad lo que está diciendo es “por ahora”. Por eso si me pregunta que si, una vez culmine mi período, planeo regresar en un futuro a la vida pública, yo le diría: nunca”.

Comentarios