¡Qué vivan los “cuchos” y las mujeres!

Nelson Germán Sánchez

Interesante comentar hechos políticos que se han producido en el país y la región frente a decisiones y designaciones del presidente Petro y del partidor político electoral local.
PUBLICIDAD

Por un lado, que entre los primeros anuncios de quienes ostentarán las dignidades ministeriales del nuevo Gobierno Nacional estén mujeres como Cecilia López, Patricia Ariza, Susana Muhamad y Carolina Corcho; las dos primeras más mayores o de la tercera edad, lo cual reinvindica de entrada el valor de las canas, la experiencia y el conocimiento. 

Y en esa misma línea la designación de José Antonio Ocampo como Ministro de Hacienda , de Álvaro Leyva como Canciller y de nuestro paisano el ex magistrado y defensor de los derechos humanos Luis Ernesto Vargas quien, a propósito, nos llena de orgullo y demuestra que hay tolimenses de verdaderos kilates en este gobierno progresista, más allá de los hermanos Jaramillo Martínez, que toda la vida se la han pasado viviendo como moscas alrededor del pastel de la burocracia estatal.

Resalto a los viejos, a riesgo de que la Ministra López se delique y ponga brava,  por el hecho de que tales anuncios son una reinvindicación de las canas y las arrugas en momentos cruciales de la historia nacional como el actual, ya que en esta sociedad moderna y de los afanes, los viejos parecerían haber sido  condenados al ostracismo y el olvido. Y más si son del sexo femenino. 

Por lo cual, vale la pena destacar ese mensaje semiótico y semiológico de Petro a la sociedad. 

En el caso de nuestra casita. La acelerada apertura de las ganas de pelear por una opción de ser el o la próxima Alcaldesa o Gobernador (ra) ha metido en la baraja de intereses a mujeres desde este inicio. Están sonando la actual concejal Linda Esperanza Perdomo, de un lado y por el continuismo del gobierno actual de Andrés Hurtado, Johana Arana. Válido por las dos. Con ello no descalifico a los hombres en contienda, para nada, y a cuyos perfiles me referiré después, si no al hecho de que comienzan las mujeres un empoderamiento y un interesante protagonismo político de primer orden. Desde Carmen Inés la ciudad no está al mando de una mujer.

Por el lado de la Gobernación del Tolima con fuerza y posibilidad aparece el nombre de Adriana Magaly Matiz, actual Representante a la Cámara. Ojalá otras mujeres de otras vertientes y esquinas aparezcan en los próximos meses para pelear esa posibilidad. Sería interesante una Gobernadora en el Tolima. 

En fin, me alegra que dos grupos poblacionales excluidos a la fuerza del escenario político y de poder por variadas circunstancias, incluido el machismo y misoginia de la politiquería tradicional rampante en Colombia, recuperen espacios y se vuelvan visibles. ¡Que vivan los “cuchos” y las mujeres!

NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ -GERSAN-

Comentarios