Acción para la recuperación

Óscar Barreto Quiroga

Los planes de desarrollo del departamento del Tolima, del municipio de Ibagué y de la gran mayoría de los otros municipios ya están aprobados. Son cartas de navegación y colocación de inversiones públicas que apuntan a desarrollar temas de infraestructura, desarrollo agropecuario, educación, salud, economía, medio ambiente, temas sociales y otros de importancia.
PUBLICIDAD

 

Lastimosamente veo una línea de pensamiento normal en la mayoría de los mandatarios, veo como si muchos no entendieran la grave crisis económica y social que se avecina, no veo acciones contundentes en temas de desarrollo económico y reactivación de la economía.

El tema de salud pública es de vital importancia, pero el tema social y económico se convierte en la bomba de tiempo que amenaza nuestro territorio, mientras los micro y pequeños empresarios a quienes se debe apoyar, ruegan por trabajar y tratan de no despedir empleados porque no tienen como más sostenerlos, la tramitología del Estado a paso de tortuga, trata de implementar los llamados protocolos para que de manera gradual inicien labores en sus empresas.

¿Para qué diagnósticos, discursos y columnas que no aportan soluciones de corto plazo?, ¿para qué reuniones virtuales que no pasan de la retórica de los sabios locales a acciones concretas para agilizar la apertura del motor que impulsa la economía?, ¿para qué ofrecer a nuestros empresarios ilusiones y paños de agua tibia, enmascarados en capacitaciones virtuales y programas de ayuda que nada harán para impedir el cierre de sus establecimientos?, eso es como orar al lado del condenado a muerte mientras llega su hora.

Es necesario entrar ya a la acción, alistar en tiempo récord los proyectos de inversión que den vida a los Planes de Desarrollo, para activar las inversiones del Estado, es necesario la articulación con gremios y cámaras de comercio, para mover la economía y generar empleo.

Necesitamos acciones de activación y aceleración concretas que se den en la práctica y en tiempos récord, el mediano y largo plazo serán otro futuro, el futuro en el que tenemos que trabajar es en este, en el inmediato, en el que ayude a contener el hambre y la crisis silenciosa que estamos viviendo.

Las fórmulas de “Economía colaborativa” son para aplicar ya, la integración social y la activación del autoempleo deben ser inmediatas, los programas de formalización quedarán para más adelante, ahora la economía debe ser de supervivencia, todo es cuestión de humanidad y la mejor forma es aplicar de manera dialéctica y pragmática “El Hacer”.

ÓSCAR BARRETO QUIROGA

Comentarios