Ni una más

Óscar Barreto Quiroga

A lo largo y ancho de mi vida pública he encontrado en las mujeres mis mejores aliadas, se han convertido por su capacidad, pero sobre todo por su sensibilidad humana en las grandes funcionarias con las cuales he conformado exitosos equipos.
PUBLICIDAD

En mi último ejercicio como gobernador del Tolima, el 60 % del gabinete estaba conformado por mujeres, igualmente cuando conformamos la lista al Congreso quisimos promover un buen número de mujeres que trabajaron muy duro y aportaron una gran votación. Hoy celebramos que el Tolima tenga tres congresistas mujeres.

Las conquistas que han logrado las mujeres, como acto de reivindicar y reconocer sus derechos, aún están lejos de convertirse en una verdadera realidad, todos los días a las inspecciones de Policía, las comisarías de familia y la Fiscalía llegan denuncias que hablan de la violencia contra las mujeres 

Según un informe de la Defensoría del Pueblo estamos ante un alarmante aumento de los casos de feminicidio. En el 2021 la entidad atendió 73 casos, este año, solo entre enero y octubre ya van 69, y faltando los meses de noviembre y diciembre, puede que el resultado sea un registro más alto. De otra parte, mientras de enero a octubre de 2021 se registraron 32.213 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, en ese mismo periodo este año fueron 39.332; además, en 2021 Medicina Legal realizó 15.644 exámenes médico legales por presunta violencia sexual, y este año fueron 18.785 en los primeros 10 meses del año. Conocemos por datos oficiales que se han presentado este año más de 20 mil casos de violencia basada en género contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas. El tipo de violencia que predomina es la violencia psicológica, con cerca de 12 mil casos; seguida de la física con más de 7 mil casos; la económica, con más de 4 mil; la sexual con cerca de 4 mil casos, y la patrimonial con más de 3 mil casos, donde en la mayoría de casos los agresores son las parejas, exparejas y familiares. 

Ni una más, no podemos seguir en la retórica de los discursos, en las celebraciones de los días por la NO violencia contra las mujeres, debemos avanzar de manera real, educar a las nuevas generaciones para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres y seguir avanzando de manera real en el reconocimiento de derechos para ellas. 

 

ÓSCAR BARRETO QUIROGA

Comentarios