Café, Tolima y mundo

Óscar Barreto Quiroga

Orgulloso he acompañado a nuestros cafeteros en Madrid España al World Coffe Challenge 2023, aquí se reúnen los líderes de la industria del café, productores, amantes del café y defensores de la sostenibilidad para celebrar la diversidad y la calidad de los cafés tostados de todo el mundo.
PUBLICIDAD

Para llegar a estas instancias hemos recorrido un camino de muchos años, que lo arrancamos en la época de la violencia e inseguridad en el Sur del Tolima, logramos apoyar y ayudar a conformar las diferentes asociaciones, a nuestros productores, generando una cultura de dignidad sobre la producción, la calidad de nuestros cafés y por supuesto una conexión directa con el mejoramiento de su calidad de vida. 

En ese recorrido nuestros productores han demostrado su gran esfuerzo, su apropiación en materia de conocimiento, el relevo generacional, el cuidado ambiental, el cumplimiento de retos, donde feria tras feria, en el país y el mundo hemos obtenido logros inimaginables en el pasado.  

Hoy en estas antiguas tierras nos sentimos totalmente orgullosos de nuestro amigo Milton Monroy, merecedor del primer puesto Café América del Sur, dejando en alto el esfuerzo de nuestros caficultores tolimenses ya reconocidos en el mundo por la excelencia en la producción de nuestros cafés.

Nuestro Departamento del Tolima arrasó ganándose no solo el primer puesto en mejor café de Sur América en los Premios World Coffee Challenge 2023, sino también: * Primer puesto café de América del sur, Finca San Pedro, Milton Monroy.

* Primer puesto café Arábica Natural, Finca San Pedro, Milton Monroy.

* Primer puesto Premio Especial del Jurado, Finca San Pedro, Milton Monroy.

* Primer puesto categoría Espreso, Finca El Triunfo, Insignia Coffee, Jhon Espitia.

* Primer puesto categoría miel (honey), Finca La Roca Estate, Jorge Elías Rojas.

* Segundo puesto categoría miel (honey, Finca Monteverde, Café 100 Años, Familia Gutiérrez Falla.

* Tercer puesto categoría Espreso Arábica, Finca La Esperanza, asoagroirco, Jhonatan Rafael Salcedo.

Deberemos continuar este camino que nos ha hecho grandes en el país y en el mundo, se vienen cuatro años de trabajo intenso, mucho café, triunfos, premios y recursos. 


 

Óscar Barreto Quiroga

Comentarios