Incriminados

Iván Ramírez Suárez

Las Delicias es un fértil predio ubicado en la vereda Las Hermosas del municipio de San Antonio, Tolima.

Este inmueble fue adquirido en 1980 por José Cayetano Melo y Carlos Alberto Hoyos, conforme consta en la escritura pública número 481 del 3 de marzo de 1980, expedida por la notaría Segunda de Ibagué, debidamente registrada en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Chaparral.

José Cayetano Melo es un controvertido empresario ibaguereño que emigró inicialmente hacia Venezuela y posteriormente hacia Costa Rica, realizando allí multimillonarias inversiones.

El diario El Espectador en su edición del 20 de agosto de 2009, haciendo eco de una noticia emitida por el Departamento de Estado de lo Estados Unidos, dijo sobre él: “El Tesoro Estadounidense indicó que José Cayetano Melo, colombiano que vive en Costa Rica, era traficante de drogas y un importante contacto financiero de las Farc.”

Y en la misma nota periodística informa: “El Tesoro también congeló cuatro compañías administradas por Melo Perilla: Una en Colombia, otra de tomates en Costa Rica, una firma de bienes raíces y construcción en Venezuela y un terreno de estacionamiento comercial en Bogotá.”

José Cayetano es hermano de Isabel Cristina Melo, quien a su vez estuvo casada con el socio de su hermano en la compra del inmueble Las Delicias, Carlos Alberto Hoyos.

En octubre de 1983 los copropietarios del citado predio transfirieron la propiedad a la recién creada Sociedad Hoyos y compañía limitada (Constituida el 29 de septiembre de 1983), la que con posterioridad se transformó en sociedad anónima, conservando el mismo nombre.

Este predio adquirió notoriedad el pasado fin de semana cuando el programa de televisión Séptimo Día lo presentó como de propiedad de una “pobre viejecita” (Isabel Cristina Melo) quien supuestamente fue despojada del mismo por un “ejército de guerrilleros e indígenas” integrantes del resguardo San Antonio de Calarma.

Lo que olvidó decir el programa Séptimo Día es que quien sí está sindicado de ser amigo y testaferro de la guerrilla es el señor Cayetano Melo. Que el inmueble estuvo inventariado por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y que el padre de Cayetano e Isabel Cristina, José Melo, intercedió ante su amigo Luis Humberto Gómez Gallo en el año 2004 (Cuando era presidente del Senado) en plena sesión, para que se embolatara el debate que estaba programado para ese día por parte del senador Javier Cáceres contra el director de la DNE, porque se haría mención a este predio.

Ante tan falsario escándalo, la parcialidad quedó estigmatizada y afronta el delicado dilema de defender su territorio ancestral que les fue arrebatado o esperar la muerte como la han sufrido alguno de sus integrantes.

Comentarios