Las transferencias de la Nación para Ibagué

Si en este momento fuera candidata a la Alcaldía de Ibagué, además de conseguir los votos que requeriría para ser la Alcaldesa en el próximo período, muy seguramente me rondarían varias preocupaciones por el futuro de la ciudad.

 Tengo clara la importancia de la educación como condición  para el desarrollo social y económico. Ya estaría pensando en quién podría ser el Secretario o Secretaria de Educación quien, además de tener conocimientos sobre el asunto a administrar, deberá tener habilidades muy especiales en cuanto a relaciones interpersonales, requeridas para intervenir en un mundo tan complejo como es el sistema escolar, donde se cruzan tantos intereses  como objetivos personales y colectivos.

 

Pero además de todo lo anterior, el nuevo Secretario de Educación deberá tener conocimientos básicos sobre manejo de los recursos financieros que la Nación destina para la prestación del servicio educativo. La Nación tiene las mayores competencias y responsabilidades en cuanto a la financiación de los recursos físicos, tecnológicos, de talento humano y financieros, destinados a la educación del municipio.

 

De la eficaz y eficiente utilización de esos recursos, depende, en gran parte, el mejoramiento de la educación que se ofrece a infantes y adolescentes en Ibagué como un derecho humano fundamental. En cuanto a los recursos financieros de la Nación para el sector educativo de nuestra capital, una situación era la de antes del año 2002, cuando el Municipio no estaba certificado para administrar el sistema escolar, y muy distinta a partir del año 2003, cuando entró en vigencia plena la Ley 715 de 2001, que modificó el volumen y destinación de las transferencias a los municipios, según la cual Ibagué, como municipio certificado, asumió responsabilidades que antes tenía el Departamento.

 

Los alcaldes,  desde Jorge Tulio Rodríguez, entraron a responder ante la ciudadanía por la calidad, cobertura y eficiencia interna de las instituciones escolares. En el año 2002 (año base de la certificación), la Alcaldía de Ibagué recibió transferencias de la Nación por seis mil 248 millones de pesos (participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación), sobre un total de 28 mil millones de transferencias nacionales.

 

Las transferencias nacionales para educación (SGP)  en el año 2011 en curso serán de más de 120 mil millones, de los cuales 112 mil millones se destinan a pago de salarios y prestaciones sociales; sólo siete mil 194 millones para inversiones en calidad educativa.

 

Planeación nacional, en una serie histórica que publica periódicamente sobre “participaciones territoriales”, entrega datos globales sobre transferencia al Municipio por 165.5 mil millones de pesos, de los cuales 116 mil millones se destinaron a educación. Estas cifras deben hacer reflexionar a los candidatos a la Alcaldía, al Concejo y a las Juntas Administradoras Locales. 

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios