Vida de huérfanos

Al leer los rasgos biográficos de nuestro gran pintor y escultor Fernando Botero que cumple sus 80 años de vida (Revista Semana No 1560), hay situaciones que conmueven.

Por  ejemplo, el hecho de que a sus cuatro años de edad hubiera quedado huérfano de padre y que , bajo el auspicio de su madre hubieren transcurrido sus primeros años de vida, ello, trae a mi memoria la vida de otros personajes célebres que, a pesar de haber perdido a uno de sus padres o a ambos, han llegado a lograr una vida exitosa y trascendental por sus aportes en las artes o profesiones que como adultos desarrollaron hasta su muerte.

Esto de la orfandad temprana ha sido el caso del filósofo y escritor francés Jean Paul Sastre, quien perdió a su padre cuando tenía cuatro años; el del famoso cómico londinense Charles Chaplin quien quedó sin padres a temprana edad; el del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer huérfano, también, o el caso de nuestro libertador Simón Bolívar quien perdió a sus padre a los seis meses y a su madre a los dos años de edad.

Ante estos hechos surge la hipótesis de que la orfandad puede generar hábitos de independencia, autonomía, auformación y autoaprendizaje necesarios para que un niño o joven construya y haga realidad su propio proyecto de vida. Poco se aprende de la sobreprotección o de situaciones donde el niño o el adolescente lo tiene todo, no necesita hacer esfuerzo alguno para lograr la satisfacción de sus necesidades.

Botero, a pesar de ser huérfano, al perder a su padre, un arriero antioqueño, comenzó pintando a muy temprana edad, (15 años) y a sus 80 años ya son tres mil a cuatro mil cuadros y 300 a 400 esculturas que están ubicadas en los museos más famosos del mundo.  

Es hoy, uno de los colombianos más famosos en todos los países. “Creo que ningún artista vivo haya producido tanto como yo. Soy muy afortunado”, son las palabras de Botero, sobre su producción artística (Revista Semana).

Admirable que a pesar de la muerte de uno o ambos padres, muchos hayan llegado a ser personajes ilustres o famosos en el mundo, porque se cree que la familia, como primera agencia de socialización de saberes, determinará en gran parte el futuro de las personas.

Muchas veces se rompe esa regla y tal vez una de la razones por las cuales algunos seres humanos no alcanzan éxito en sobreprotección y el sentir que todo lo pueden obtener con gran facilidad a través de sus padres.  Aquí aplica: “la necesidad hace industrioso al hombre”.


Credito
Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Comentarios