Vuelven los indignados

Este lunes se cumple el primer aniversario del denominado Movimiento 15 de mayo o de los indignados que comenzó en Europa y se ha extendido a otros países del mundo.

Es un movimiento que en Colombia no ha tenido mayores repercusiones.¿ Será que en Colombia no hay de qué protestar? ¿O los motivos son distintos a los que en otras partes han movilizado a jóvenes principalmente? Además, protestar pacíficamente.

En España y en Londres, las movilizaciones contra el sistema capitalista y en especial el financiero, volvieron a llenar plazas y calles, desde fines de la semana anterior, con acciones de desalojo de parte de la policía.


¿Cuáles son los motivos de protesta de los indignados? ¿De dónde surgió la idea? El tema central de las protestas es el económico. “Abajo el capitalismo depredador”, “Queremos democracia política”, decían algunas pancartas de los manifestantes en Londres, el sábado anterior, según lo informa la prensa.     


Los manifestantes concentrados en la Puerta del Sol en Madrid, por su parte, gritan contra el modelo económico que tiene a España en un alto índice de desempleo que para los jóvenes pasa del 50 por ciento. Además, se agregan otros motivos, entre ellos, el de acabar con privilegios de los políticos, contra la corrupción y el reclamo de más impuestos para los bancarios. Tanto en España como en Londres, afloraron reclamos relacionados con educación.


En España, hace un año, el movimiento de los indignados había tenido como antecedente una huela estudiantil a la cual se sumaron muchos jóvenes, contra el desempleo, contra recortes al presupuesto de educación , en general, contra la crisis económica.


¿Dónde está la inspiración de los indignados? Se atribuye al escritor francés Stephane Hesse, uno de los redactores de la Declaración de los Derechos Humanos y autor del libro “Indignaos!”, con ideas que sirven de referencia al movimiento que según parece va a seguir extendiéndose a otros lugares del mundo.


Los principios del movimiento entre ellos la protesta pacífica y el reclamo de una democracia participativa, están inspirados en el libro de Heese quien dice en su texto: “El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista.


“Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta”. No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos”.


¿Qué repercusiones tendrá en Colombia la reanudación del movimiento de los indignados?  ¿Tienen uds. Amables lectores algún motivo para unisrse al grupo de los indignados?

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios