Estos posgrados exigen como requisito de grado, un trabajo de investigación y ya hay un buen volumen de informes de investigación. Prudente sería que fuesen conocidos por los directivos docentes a fin de que implementen proyectos de intervención que subsanen o coadyuven a la solución de las situaciones críticas que se evidencian al analizar los resultados de las investigaciones.
El fin de semana anterior, se llevó a cabo el Primer Simposio Regional de Investigación en la universidad del Tolima, organizado por la Facultad de Educación, a cargo de Amparo Quintero Padilla, y de los programas de Maestría en Educación, dirigidos por Alberto Malagón Plata y de la Especialización en Pedagogía bajo la dirección de Cicerón Caicedo Duarte. Los estudiantes de estos dos posgrados tuvieron la oportunidad de presentar y sustentar 79 proyectos e informes de investigación sobre los más variados temas y problemas de investigación, que tienen como objeto de estudio fenómenos e instituciones del sistema escolar tolimense.
Muy enriquecedora la experiencia. Además porque quedaron registrados en documentos y sembradas en la mente de los 200 asistentes al simposio, interrogantes, referentes teóricos y propuestas metodológicas con las cuales es posible construir un panorama bastante diverso, interdisciplinar, reflexionar acerca de las nuevas posturas que deben asumirse sobre situaciones que interesan a los docentes.
El simposio contó con una conferencia inaugural titulada: Desarrollos investigativos en la Especialización en Pedagogía, a cargo de Lourdes Regina Díaz, y la conferencia de cierre, orientada por el conferencista e investigador Pablo Páramo, sobre el paradigma de investigación cualitativa y cuantitativa, quien enfatizó en la importancia de hacer investigación con un método mixto, teniendo en cuenta la riqueza que este ofrece al realizar análisis de la información recolectada, “contribuyendo así a una mayor comprensión de los fenómenos, mayor validez de resultados”, de dicha manera se intenta resolver la dicotomía entre investigación cualitativa y cuantitativa que se dio a finales de los años noventa.
Los estudiantes de la Maestría en Educación, tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación en las diferentes etapas en las cuales se encuentran, muchos de ellos ya finalizados en su proceso investigativo, pero todos, mostrando las realidades y problemáticas en el campo educativo, desarrollado en diferentes entes territoriales, principalmente del Tolima.
Representantes de todas las líneas de la Maestría hicieron presencia en las distintas mesas temáticas: Didáctica de la lengua, Currículo, Derechos humanos y formación ciudadana, Didáctica de las ciencias, Educación física y salud.
Este evento fue un verdadero acierto y debe repetirse como ya está proyectado para el año 2013. ¡Felicitaciones!
La oferta de posgrados en educación que hace la Universidad del Tolima a través de su Facultad de Educación, que va desde el nivel de especialización hasta el doctorado de RUDECOLOMBIA, en un breve tiempo deberá producir efectos positivos sobre el conocimiento científico que se requiere en el Tolima para mejorar la calidad de la educación en nuestro departamento.
Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO
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