Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez

Una de las personas que despierta sentimientos de admiración entre los tolimenses por su buen desempeño como Secretario de Salud de Bogotá y alcalde encargado de la Capital en días recientes, es el exgobernador Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Una de las personas que despierta sentimientos de admiración entre los tolimenses por su buen desempeño como Secretario de Salud de Bogotá y alcalde encargado de la Capital en días recientes, es el exgobernador Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez. Es además un hombre afortunado porque cuenta con la compañía de una profesional competente como lo es su esposa Wilma.

Sus padres  Alfonso Jaramillo e Hilda Martínez fueron senadores, como igualmente lo fue su hermano. Esto prueba que el interés por la  política también se hereda y se aprende en el hogar. Otro ejemplo similar es el de la familia Pava Camelo.

Los políticos  buscan estar o crear grupos que se adapten a sus posturas. El periplo de un movimiento y partido a otro, comenzó en Jaramillo en el liberalismo.  En 1989 asistió en Suecia a  la  celebración de los 100 años de la Internacional Socialista y se quedó con las nuevas ideas políticas, reforzadas con su permanencia  fugaz en el país europeo. Muy seguramente se le quedaron en la memoria, ideas del partido socialdemócrata sueco que allí ha permanecido en el poder por largo tiempo.

En consecuencia, optó por retirarse del liberalismo en 1996 y al hacer una arqueología del recorrido político de Jaramillo , en 1998 , con el actual vicepresidente Angelino Garzón y otros, organizaron el grupo político de Alternativa Social Demócrata, que de todas maneras se nutre de ideas liberales, con la mezcla de cultura colectivista o socialista. En 1999 crearon el partido Social Democrático. Con las mismas nuevas ideas políticas, en el año 2000 se presentó como candidato a la Gobernación del Tolima y ganó las elecciones. Posteriormente, apoyando a  Garzón llegó al Polo Democrático y luego Polo Democrático Independiente ya fusionados, con otros partidos y movimientos. Acompañó a Gustavo Petro en su campaña presidencial y luego lanzan el Movimiento Progresista, en el que ahora milita.

Él, considera que no pasa de un partido a otro y dice al respecto, “Desafortunadamente el partido liberal se conservatizó. Me retiré del partido liberal  y de ahí en adelante  miré en detalle la posibilidad de unificar sectores progresistas, social demócratas”.

Ha sido uno de los políticos tolimenses que inclusive ha pensado en ser presidente de Colombia y estando en el Polo Democrático Independiente, en el 2005, se disputó con Navarro Wolf Y Samuel Moreno la opción de ser precandidato presidencial.

Hoy, el propósito de Jaramillo es “lograr que la Alcaldía de Bogotá sea ejemplar, para así lograr el poder en Colombia y ser capaces de gobernar”, dice.

La utilización de su tiempo es inconmensurable, cada momento se sabe de sus permanentes ocupaciones.  Su experiencia y trayectoria sigue siendo reconocida inclusive a nivel  internacional, tanto así que ayer, muy temprano tomó vuelo  a Lima para ofrecer la conferencia titulada: Modelo de Salud para las grandes Metrópolis”.

El mensaje que envía Guillermo Alfonso Jaramillo al Tolima es que  se debe “salir del parroquialismo en el cual nos encontramos”.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios