El informe de gestión 2012 del alcalde Luis H.

Formalmente y en audiencia pública, el alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez presentará el informe de su gestión correspondiente al año 2012, a comienzos del año 2013 que comienza mañana martes.

Pero dicho informe ya está escrito y divulgado a través de los medios de comunicación de la capital tolimense.

De dicha rendición de cuentas  del año 2012, hay datos que yo destaco. Los logros en educación son quizás los más significativos.  Se logró un buen desempeño de los bachilleres en las pruebas SABER 11, se adelantó exitosamente el programa Todos a Aprender tendiente a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de primaria en Matemáticas y Lenguaje; se incrementó la cobertura de la gratuidad educativa con inversión del Fondo Municipal creado por el concejo para el efecto; también fue significativa la inversión en alimentación e  infraestructura escolar. Recursos de la nación y del municipio con recursos propios, se unieron para ofrecer buenos resultados en educación.

 Celebramos también, que el municipio de Ibagué paulatinamente disminuya su tasa de desempleo porque de la evolución positiva de este indicador depende el bienestar general de los ibaguereños. Para decir algunas cifras, es necesario recordar que a comienzos del presente siglo, en el año 2001, Ibagué era campeona en desempleo con una tasa del 23 por ciento, cifra que en el trimestre más reciente (septiembre-noviembre del 2012) ya es de 11.1 por ciento, que se acerca a ser de un dígito y la ciudad cada vez más se aleja de los primeros lugares en desempleo. Según la Gran Encuesta Integral de Hogares que realiza el DANE, tenemos en Ibagué 247 mil personas ocupadas pero aún nos quedan 20  mil desempleados; la mayor ocupación ocurre en empresas de comercio, hoteles y restaurantes.  Esto es positivo por la administración municipal y para todos, principalmente los empresarios que generan nuevos empleos formales.

En cuanto a las obras de infraestructura vial que tantos comentarios adversos produce, ya se comenzó con la reparación y reparcheo de 45 mil metros cuadrados de  nuestras calles con una inversión de 2 mil 900 pesos.

Pero los anuncios de obras para el año 2013 son halagadores. Por esta razón el alcalde ha exclamado: “Que haya duda de que Ibagué sí está en su cuarto de hora. Mi mensaje es de esperanza, es positivo”. Se espera que lo mejor llegue en el 2013 cuando el municipio entre a invertir los 100 mil millones de pesos del empréstito aprobado por el concejo y cuando se verán los resultados iniciales de gestiones que nuestro alcalde ha realizado conjuntamente con el gobernador Luis Carlos Delgado: las obras  en el aeropuerto de Perales por 38 mil millones  de pesos; la construcción de 100 viviendas gratis; las obras preparatorias de los Juegos Nacionales; las obras en el acueducto en vía a la solución del problema del agua; la pavimentación de calles y las obras de infraestructura escolar.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios