La calidad educativa en Colombia

El estudio sobre calidad de la educación básica y media en Colombia, realizado por los profesores Felipe Barrera, Katherine Rodríguez y Darío Maldonado, de las universidades de Harvard, Andes y Rosario, respectivamente, (2012) evidencia la brecha educativa entre el sector privado y oficial, entre la oferta rural y la urbana.

El estudio sobre calidad de la educación básica y media en Colombia,  realizado por los profesores Felipe Barrera,  Katherine Rodríguez y Darío Maldonado, de las  universidades de Harvard, Andes y Rosario, respectivamente, (2012) evidencia  la brecha educativa entre el sector privado y oficial, entre la oferta rural y la urbana; las diferencias según estratos  socioeconómicos y entre los países latinoamericanos y del resto del mundo, entre otras.

La cobertura viene avanzando en las zonas rurales y urbanas, pero la calidad sigue rezagada, aún más cuando  en alto porcentaje la educación queda en manos de bachilleres de bajos puntajes que optaron por acceder a licenciaturas y finalmente educan a la población en calidad de licenciados.  
 
Colombia ha dado un trato inequitativo a la educación al abrir la posibilidad de que profesionales de diferentes campos accedan como docentes, frente a esto se puede pensar que la educación no constituye un eje fundamental , no alcanza a figurar en la agenda de manera prioritaria, prueba de ello es que el Ministerio de Educación puede ser dirigido por una Ingeniera Industrial que no tiene los conocimientos disciplinares, ni el conocimiento  de la escuela y por lo tanto planifica desde la doxa, o la tecnocracia.   Igualmente las políticas educativas están al vaivén de cada gobierno, haciendo alarde de hechos que además llegan  paquidérmicamente y  poco aportan a la calidad.

Según el estudio, “los indicadores internacionales de aprendizaje, muestran que los estudiantes colombianos tienen en promedio, niveles de aprendizaje comparativamente menores, a los de países similares a Colombia”.  Además, se concluye sobre la desigualdad en términos de calidad dentro del país, hecho que incrementa aún más la discriminación social. 

El número de horas que se destinan a la educación, también afecta la calidad.  Sin embargo, cabe recordar que en países como Finlandia, el éxito en la educación se da gracias a la eficiente utilización del tiempo a través de docentes de altísima calidad, desde el primer grado educativo.

Las pruebas PISA, se aplican a aquellos países que de manera voluntaria quieran presentarse para ser evaluados y cuyos estudiantes tengan 15 años.  A ésta se suman países  desarrollados principalmente con quienes compite Colombia, quien se ubicó en el puesto 58 en Matemática, , en el puesto 52 en Lenguaje y en de 54 en Ciencias Naturales, entre 65 países en el año 2009.

Podría pensarse que no es comparable el resultado obtenido con países  desarrollados, pero aquí es claro el problema de desarrollo  y atraso que en términos de educación padece Colombia, teniendo en cuenta además, el PIB per cápita.

Pero lo más grave es la conclusión que expresa que los jóvenes de 15 años, “carecen de conocimientos y competencias básicas para desenvolverse, sin capacidad de compresión textual, en un  47 por ciento; con incapacidad para tomar resultados científicos simples y relacionarlos con su cotidianidad, en un 55 por ciento y como si fuera poco, les es imposible encontrar segundos significados, es decir, sacar inferencias simples a partir de resultados matemáticos, en un 71 por ciento”.

Estos resultados están evaluando a los docentes a través de los jóvenes, a quienes no se  les ha desarrollado competencias desde el aula y se enfrentan a pruebas internacionales con grandes desventajas. Pero igualmente está evaluando las políticas educativas que se implementan cuatrienio a cuatrienio sin que se desarrollen de manera eficaz planes que respondan de manera coherente al discurso y a la evaluación en el aula.

Es urgente que las universidades del país formadoras de docentes ajusten  sus planes de estudio, para que obedezcan a nuevos retos y realidades de la educación, donde las competencias sean tratadas significativamente para los estudiantes.

¿Hasta cuándo seremos los últimos internacionalmente?

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

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