El virus del papiloma humano crece en el tolima

Es gravísimo que el Departamento del Tolima durante el período 2002-2006, haya ocupado el segundo puesto en incidencia del Virus del Papiloma Humano, que antecede al cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, ano o cáncer de ano y pene en hombres y sin embargo, no se sienta la implementación de una política de salud que impacte, para que el VPH se minimice.

Es gravísimo que el Departamento del Tolima durante el período 2002-2006, haya ocupado el segundo puesto en incidencia del Virus del Papiloma Humano, que antecede al cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, ano o cáncer de ano y pene en hombres y sin embargo, no se sienta la  implementación de una política de salud  que impacte,  para que el VPH se minimice.

En el año 2008, el alemán Harald Zur Hausen (1936), recibió el Premio Nóbel de medicina por el descubrimiento  del VPH, como causa del cáncer cervical.

El Virus del Papiloma Humano, se ha convertido en  la más frecuente enfermedad de  las transmitidas  a través de contacto sexual. De este virus se conocen más de 100 tipos virales, (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).

Este virus, es un grave problema de salud pública, pero más grave aún, el no tener cubierta la población nacional con la información uno a uno desde las familias, la escuela en todos sus  niveles,  sabiendo que dentro de sus causas está el desconocimiento sobre la enfermedad, la falta de prevención, falta de responsabilidad sexual  y hábitos higiénicos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

El recién nacido, hijo de una madre infectada, puede igualmente contraer el virus, solo podría evitarse, practicando la cesárea.

Según  Raiza Parra, médica de Salud Pública y Veneróloga, coordinadora regional del programa de Transmisión Sexual y Sida, del Estado  de Táchira, dentro de los factores de riesgo, se pueden contemplar los múltiples compañeros sexuales, edad temprana de la vida sexual, un hombre con promiscuidad sexual presente o pasada, infección persistente, falta de prevención y  malos hábitos de higiene genital.

La asesora de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud, María Cristina Pedreira, celebra que la vacuna haya sido incluida en el esquema de vacunación a nivel nacional, ya que es un avance altamente significativo para el país. 

Y aún cuando La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, reconocieron la importante labor en Colombia,  por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, en el año 2012, a través de la implementación de la vacuna contra el VPH, en el Plan de Desarrollo, muchas familias aún desconocen que pueden hacer vacunar a  sus hijas, desde los 11 años y  ésta deberá recibir  tres dosis, en un lapso de seis meses.

Por otra parte, la educación sexual en el Tolima y en el país, no ha sido eficaz, nuestros jóvenes siguen siendo los más vulnerables ,  hecho que exige la implementación de la cátedra de Educación Sexual, para todas las edades, pero orientada por expertos en este campo.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios