La pobreza en el Tolima 2013

.

El informe que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó el viernes de la semana inmediatamente anterior, sobre pobreza monetaria y multidimensional, presenta resultados positivos sobre estos indicadores en el Tolima en 2013.

Alegra saber que Tolima y Córdoba sean los departamentos con mayor reducción porcentual de la pobreza entre 2012 y 2013. Esa disminución fue del 8.4 en Córdoba y de 7.5 puntos porcentuales menos en el Tolima, entre los dos años. Esto alienta el espíritu de los tolimenses, pero lo deseable es que se continúe en mejora continua.

El Tolima ocupa el puesto décimo entre los departamentos con índices de pobreza más bajos, entre los 24 departamentos incluidos en este estudio de cuantificación de la pobreza en Colombia que ha divulgado el organismo.

En nuestro departamento, un poco más de la tercera parte de la población, el 34.8 por ciento, vive en situaciones de pobreza (línea de pobreza) por encima del índice nacional de 30.6 por ciento y en situaciones de pobreza extrema, el 11.3 por ciento, frente al 9.1 del índice nacional. Estamos lejos de los datos de Bogotá, donde la línea de pobreza es de 10.2%. Pero también lejos de la situación más grave, la del Chocó, donde la pobreza se calcula en 63.1 por ciento.

De la lectura de los datos del Dane también se deduce que la desigualdad en los ingresos monetarios de las personas también tiende a disminuir en el Tolima, según el indicador del Coeficiente de Gini, en el que habrá menor desigualdad cuando los datos se acercan a cero. Este coeficiente de Gini fue para el Tolima de 0.511 el año pasado: era de 0.523 en 2012.

Estos datos van marcando un mejor camino, pero deben ser mejores, porque los ingresos monetarios de cada persona en el Tolima siguen siendo inferiores al promedio nacional. En el Tolima cada persona tiene ingreso promedio de $422.034 y en las familias de cuatro personas por hogar, la suma puede llegar a ser de un millón 688 mil 136 pesos, ingresos bastante lánguidos para atender los gastos de lo que se denomina como canasta básica requerida para alimentación, educación y salud, principalmente. Esta es una cifra de ingresos para el hogar que está por debajo del promedio nacional, de dos millones 539 mil 232 pesos para 2013.

Un hogar, para no hacer parte de las estadísticas de pobreza, deberá superar ingresos familiares de 824 mil 364 pesos, en Colombia. Si ese hogar de cuatro personas tiene ingresos por debajo de 366 mil 792 pesos, hará parte de la pobreza extrema. Nos queda el consuelo de que la desigualdad, medida por el Coeficiente de Gini, en el Tolima es menor que en el país.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS

Comentarios