Parte de la gestión de José Herman Muñoz Ñungo

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

El Plan de Desarrollo trazado, a nivel institucional, ha sido el referente o carta de navegación, para el avance durante el trienio que ya expira, en el caso de la UT.

Un problema grave de la Universidad es no informar permanentemente a la comunidad los logros que se alcanzan, lo mucho que se aporta en lo académicos, hecho que implica desconocimiento incluso al interior de la alma máter, pero que hoy están en el documento ‘100 principales logros de la gestión universitaria’, que es oportuno conocerlos.

Reitero que cada administración deja huella, una porque se empeñó en fortalecer el componente administrativo; otra, incidió en otros aspectos, pero todas sin excepción han aportado a lo largo de estos 60 años de funcionamiento de la Universidad.

Para el caso de la presente administración, destaco el interés del rector José Herman Muñoz Ñungo por los estudiantes.

Un hecho concreto es el haber pasado de 1.75 salarios mínimos que costaba un semestre de Ingeniería de Sistemas a un salario mínimo, es decir niveló el valor por lo bajo. Los estudiantes reconocen esta acción. Pasó de un apoyo económico de 500 pesos diarios para alimentación, a un valor de 12 mil pesos por día, para estudiantes que realizan prácticas fuera de su centro tutorial.

Pero, además, implementó un descuento del 25 por ciento para graduados cuando deseen cursar un postgrado en la misma universidad. De tal manera, el descuento del costo de la matrícula puede llegar a ser equivalente al 33 por ciento, si se suma el del 10 por ciento por participar en las elecciones populares.

La semana anterior, la Universidad recibió la acreditación de alta calidad de otros dos pregrados, Economía y Licenciatura en Educación Física, llegando así a 12 programas con acreditación de alta calidad, de los que cuatro se alcanzaron en la presente administración. Se logró acreditación internacional de Agronomía para los países de Mercosur.

Otro aspecto de los más de 100 logros con que cuenta el presente trienio es el hecho de que la sede Sur de la Universidad en Chaparral haya sido considerada como proyecto visionario en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018. Por lo tanto, esa población tendrá una sede universitaria para el postconflicto que se avecina, mediante el fortalecimiento de las ofertas de programas académicos que se desarrollan allí desde el Idead y que también se implementarán a nivel presencial, en la infraestructura física y las 70 hectáreas que son de propiedad de la Universidad. Es un desarrollo futuro de la Universidad, del que se hablará mucho en los próximos años.

Se incrementó el número de postgrados. Las maestrías eran 7 en 2012 y ahora son 13. Están en trámite cuatro más: Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas en el Idead, en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, en Derechos Humanos y Paz y la Maestría en Economía.

Para el caso de los doctorados, la universidad tiene uno nuevo, es decir cuatro, y ya recibió la visita del Ministerio para dos nuevos doctorados: uno en Ciencia Animal y otro en Ciencias Biológicas.

tatianarojasoviedo34@gmail.com

Comentarios