La mujer y la política

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Las mujeres no tuvimos la opción de votar por una mujer entre las candidaturas para la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, en el debate de ayer. Porque no hubo candidatas de nuestro género que se disputaran los votos para estos cargos.

Definitivamente la política sigue siendo un asunto de mayor interés en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, ello no significa que las mujeres no tengamos interés en acceder al poder a través de cargos de alta responsabilidad.

Tenemos el derecho a la igualdad en la participación política, frente al mismo derecho que tienen los hombres. De ahí que me parece equitativo que en la Reforma de Equilibrio de Poderes se llegue al 50-50 en la participación política. Espero que se haga realidad esta propuesta y se demuestre coherencia en cuanto a la equidad, inclusión e igualdad por el género femenino.

Las 54 mujeres que actualmente integran el Congreso (Senado y Cámara), ya presentaron un proyecto de ley en la que esta fórmula llegue a ser letra viva, por lo menos paulatinamente en los próximos cuatro período electorales. Eso es justo frente al hecho de que las mujeres somos el 51 por ciento de la población colombiana y el 50 por ciento del censo electoral.

La participación femenina en la política, medida por el número de mujeres que hacen parte de alcaldías, gobernaciones, asambleas y concejos municipales, sigue creciendo, aunque lentamente. Las cifras del 2011 y las del 2015 nos dicen que, hasta ayer, el número de mujeres gobernadoras en el país era de 15 en 2011, que pasó a ser de 25 hasta el domingo pasado (sin tener en cuenta el resultado electoral reciente); eran 583 mujeres alcaldesas en 2011 y hasta las elecciones del domingo anterior son 649, lo cual evidencia el progreso en la participación de la mujeres en estos cargos.

¿Cómo estamos en el Tolima? No hemos tenido, hasta ahora, una mujer como gobernadora y sólo una representante de nuestro género como alcaldesa de Ibagué. Hasta antes de las elecciones se cuentan cuatro alcaldesas en el resto del Departamento; dato que se ha modificado según los resultados de las elecciones del 25 de octubre anterior. Tenemos sólo dos mujeres entre los 19 diputados a la Asamblea, escasamente una mujer tolimense en el parlamento. Entonces, hay mucho terreno por avanzar en nuestro Departamento, en cuanto a este tema.

¿Por qué este fenómeno de la poca participación de la mujer en la política? Hay un problema de costos. Una campaña política, así sea para lograr la elección como concejal, se ha vuelto extremadamente costosa y las mujeres, en gran parte, dependen de los ingresos de sus esposos. La mujeres, generalmente tenemos otros objetivos personales, pero es necesario que nos empoderemos y hagamos presencia en el escenario de la vida pública, de la democracia, de la academia.

Comentarios