Tres revistas culturales

El cubano Fernández Retamar afirma que las revistas culturales “son un diálogo con el tiempo”, pues ellas hacen parte de la memoria del quehacer intelectual de hombres y mujeres que dan a conocer sus proyectos políticos y culturales que los convierten en documentos escritos para auscultar el estado del campo y las tensiones que se viven en determinados círculos, colectividades o la misma sociedad

Pese a la importancia de estas revistas, en nuestro medio no existe una tradición de la revista como mecanismo de diálogo y crecimiento intelectual. Afortunadamente en los últimos tiempos se ha dado un fenómeno esperanzador que ha puesto en escena distintos proyectos de revistas. Es por esto que saludamos alborozados las ediciones de tres importantes revistas que actualmente circulan en el medio: Aquelarre, Tiempo de palabra e Ikema.

La edición digital de Aquelarre se encuentra en circulación, pronto se hará la de papel. Con la Dirección de Julio César Carrión y como Editor Jorge Gantiva Silva, el número 21 presenta un cambio de imagen en su carátula. De la sobriedad del pasado se da un salto a una postal de ciudad contemporánea; sin embargo, se sigue conservando su espíritu amplio de reflexión y debate sobre temas candentes. En este número, afirma su editor, aparece una “temática crucial de nuestro tiempo: el territorio, la región, la resistencia y el pensamiento crítico”. De igual manera se presentan trabajos históricos, experiencias significativas regionales, artículos literarios, reseña de libros y un homenaje a Carlos Enio Naranjo, el compañero pintor que falleció recientemente.


Con la dirección de Pastor Polanía y Nelson Romero Guzmán, dos tozudos poetas que cumplen nueve años de lucha constante contra las vicisitudes del medio, aparece el número 13 de “Tiempo de palabra” revista de arte y poesía, esta vez con un homenaje a Darío Jiménez un pintor “que no merece el olvido”. La carátula es precisamente un cuadro de este reconocido pintor tolimense. En sus páginas aparecen poemas, reflexiones, comentarios de libros y artículos de opinión, cuyos autores provienen de distintos lugares, en una sana combinación que permite el diálogo nacional e internacional en el campo literario.


“Ikema” es la Revista de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, bajo la dirección de Armando Moreno Sabogal. Su primer número, además del dossier sobre   investigaciones en el área de comunicación social, presenta artículos densos de política, historia, geografía y literatura. Se destaca la sobriedad de su diseño que se convierte en una propuesta estética interesante.


Felicitaciones a los autores de estas tres experiencias intelectuales y un llamado para que se valoren los resultados de los esfuerzos que se hacen desde la precariedad de la región y se lean estas revistas.


Credito
LIBARDO VARGAS CELEMÍN (*)

Comentarios